La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, partió hacia Paraguay para conmemorar el 80 aniversario del comienzo de la inmigración nipona al país guaraní, en la que supone su segunda visita oficial al exterior en solitario.
La princesa de 24 años, hija de los príncipes Akishino y Kiko, pronunciará un discurso en la ceremonia conmemorativa programada el 9 de septiembre para conmemorar la efeméride y tiene planeado reunirse con descendientes de los japoneses que migraron allí, según la Agencia de la Casa Imperial nipona.
También está previsto que Mako visite las famosas cataratas del Iguazú antes de regresar a Japón el día 16 de este mes.
Ésta es la segunda visita oficial en solitario de la princesa al extranjero, tras haber viajado a El Salvador y Honduras en diciembre del año pasado para conmemorar el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y los estos dos países.
La primera oleada de emigrantes japoneses al Paraguay tuvo lugar en 1936 y en la actualidad hay cerca de 10.000 “nikkeis” (descendientes de japoneses emigrados) en el país latinoamericano.
El primer grupo de inmigrantes, compuesto aproximadamente por un centenar de familias, se instaló en la colonia agrícola conocida como La Colmena, a 130 kilómetros de Asunción.
El padre de Mako, el príncipe Akishino (segundo en la línea de sucesión al trono del Crisantemo tras su hermano Naruhito) ya visitó Paraguay en 2006 con motivo del 70 aniversario de la primera llegada de dichas familias niponas a este país del Cono Sur./Hoy.