menta´i, planta medicinal reproducida. Foto: Referencia

Más de 30 especies medicinales se están multiplicando actualmente en el Centro de Investigaciones del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria-IPTA de Caacupé.  Todas las macetas se comercializan a 5.500 guaraníes cada una y el objetivo es cubrir la demanda de aquellas variedades que ya no se consiguen en viveros tradicionales.

 

Especies como Menta (Mentha X Piperita L), Cedrón Paraguay (Lippia citriodora), Rosa Mosqueta (Rosa affrubiginosa) y Burrito (Aloysia polystachya), son las más demandadas en el mercado, según los profesionales Cinthia Ortiz y Justo Cáceres, del Programa de Ka’a he’ẽ y Plantas Medicinales del IPTA-Caacupé, según informaron  a PRENSA5, desde la Red Activa Paraguay.
En total son más de 10.000 macetas disponibles en el predio del IPTA Caacupé, entre los que se encuentran también especies muy conocidas como Salvia (Salvia officinalis), Citronella (Cymbopogon citratus), Ruda (Ruta graveolens), Moringa (Moringa oleífera), Aloe (Aloe Barbadensis), entre otros.
“A veces nos piden plantas exóticas que no tenemos, entonces buscamos por la zona, creamos la planta madre y luego multiplicamos”, explicó la Ing. Ortiz. Las multiplicaciones se realizan por estacas o por semillas, algunas especies son más exigentes que otras. Además, como valor agregado en algunos casos, las hojas de algunas especies se secan y se molinan para la venta como subproducto de las plantas medicinales cultivadas en el lugar.