Como el mandato de Sandra Quiñónez fenece a comienzos del próximo año, el Poder Ejecutivo y la oposición plantean el inicio del proceso de elección de la nueva autoridad antes de llegar a las internas partidas de diciembre, fuera del plazo legal previsto para este cambio.

El senador y miembro del Consejo de la Magistratura, Pedro Arturo Santa Cruz, presentó días atrás la propuesta de Reglamento que establece el proceso de selección para el cargo de Fiscal General de Estado. Explicó que su intención es que el proceso inicie inmediatamente para evitar que coincida con las internas partidarias y las elecciones generales. Según precisó el objetivo es preservar la transparencia, la independencia y evitar que la actual Fiscala General Sandra Quiñonez permanezca en el cargo más del tiempo establecido.

El político opositor solicitó que la propuesta presentada sea estudiada por el Consejo de la Magistratura en sesión extraordinaria a desarrollarse en fecha 20 de septiembre e instó a los miembros a iniciar la convocatoria de selección para el cargo de Fiscal General del Estado sin más demora el 26 de septiembre del corriente.

Al respecto, el congresista Carlos Filizzola manifestó que comparte la propuesta de adelantar la elección del próximo Fiscal General del Estado, tal como plantea el senador Pedro Santacruz. “Se puede hacer la elección y luego recién asumir. El mandato de Quiñónez está por vencer, y no ha hecho nada contra la impunidad, facilitó el crimen organizado y la corrupción, es necesario que se produzca el cambio”, esgrimió.

También coincidió la legisladora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien dijo que la propuesta es adelantar la elección del próximo Fiscal General del Estado antes de las internas de diciembre y una vez electa la nueva autoridad, esta debería esperar el término de gestión de la actual, en marzo, para asumir el cargo. “Solo se adelanta el proceso de elección, pero la persona designada recién entra en funciones una vez que salga la actual. No vamos a reemplazar, solo adelantar el proceso eleccionario”, agregó.

Sin embargo, el diputado colorado Derlis Maidana, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, advirtió que cualquier pretensión de adelantar este año el proceso de convocatoria para la elección del próximo fiscal general del Estado y del miembro de la Corte Suprema de Justicia, los cuales quedarán vacantes recién en marzo del 2023, sería un abierto atropello a la Constitución Nacional.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta