Foto. Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña

El fácil acceso a las sustancias estupefacientes y el bajo control en los centros educativos  hace que los jóvenes estén más expuestos a su consumo. Según referentes de la SENAD, en la capital departamental la juventud se vuelve aún más vulnerable por tratarse de una ciudad de paso y de comercialización. El alcohol sigue siendo el que ocupa el primer lugar. Sólo en el año 2014 perdieron la vida unos 1.400 jóvenes por adicción.

Tras los últimos casos registrados en el departamento de Caaguazú, de la incautación de estupefacientes del poder de  estudiantes, preocupa a las autoridades y señalan que es una situación que debe ser abordada por las diferentes organizaciones sociales a modo de reducir su impacto y combatir a los traficantes que operan en inmediaciones de los centros educativos.

El primer punto para tratar los casos de drogadicción y comercialización de estupefacientes, es sincerarse; reconocer que las instituciones educativas están expuestas a tal situación y que ocurre dentro de los colegios y escuelas,  y desde ahí trabajar con los diferentes organismos para buscar reducir su impacto; expresó, Graciela Barreto, Directora de  Reducción de la Demanda de la Secretaria Nacional Antidroga (SENAD), en contacto con PRENSA5.

En la mayoría de las instituciones educativas  se comercializan diferentes tipos de sustancias nocivas, por lo que propios docentes y padres de familias deben denunciar tal situación ante los organismos encargados, a fin de de coordinar los trabajos, en la que deben estar involucradas desde organizaciones civiles, eclesiásticas e instituciones públicas a modo de reducir su impacto, combatir la comercialización en los alrededores y tratar a los jóvenes en su adicción, indicó.

Negar esta situación puede derivar en situación más grave, expresó al referirse al caso ocurrido recientemente en el Colegio Nacional de E.M.D. Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, donde los propios estudiantes manifestaron de la circulación de drogas dentro de la casa de estudios y en la que supuestamente el propio Director General, Roberto Casco habría ocultado la información para evitar el desprestigio de la institución.

Son casos en la que se debe actuar de manera inmediata, informar a las superiores y las instituciones encargadas como la SENAD o el Ministerio Público para activar el protocolo; “circuito de intervención breve”, a modo de preservar la salud física del joven y evitar que el mal se extienda a los demás compañeros. Activar un plan de control en las inmediaciones de la casa de estudios con la Policía Nacional para combatir a los distribuidores.

La experta, señaló que los jóvenes de Coronel Oviedo son mucho más vulnerable a la hora del consumo de las sustancias estupefacientes, considerando que la capital departamental es una ciudad de paso de los traficantes y a la vez de comercialización, por lo que acceder a ella es mucho más fácil.

El alcohol es la primera droga  a la que acceden los jóvenes.  Las bebidas alcohólicas siguen siendo las primeras sustancias a las que acceden los jóvenes secundarios, muchas veces en los festivales artísticos en los propios colegios, fiestas y en la vía pública se consiguen sin ningún tipo de control, lo que demuestra que la propia sociedad no apoya el combate a las adicciones.

Indicó, que los padres o los propios estudiantes pueden realizar la denuncia a la SENAD, a modo de tomar una rápida intervención, el mecanismos es la de elevar una nota a su unidad realizando la denuncia, o llamar al 021- 554 585.

En casos de drogas no se puede ocultar información, se debe actuar

Así lo expresó el Ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, tras la denuncia de estudiantes de la supuesta aparición de drogas en la institución, y el pedido del propio Director General de no difundir la información, el Ministro indicó que los docentes tienen la obligación de tomar una rápida intervención y comunicar a los organismos a modo de buscar una solución al problema, en especial cuando estas se tratan del consumo de drogas y otras adicciones.

 Riera, indicó además que no recibió ningún informe del caso supuestamente ocurrido en la institución, pese a que la encargada del servicio de limpieza haya señalado a diferentes medios que fue en forma personal a informar a la Viceministra.

«No podemos callar este tipo de situaciones, hay que buscar una solución, la rápida intervención puede ayudar a evitar muchas situaciones, personalmente me voy a encargar de dar seguimiento a este caso», manifestó.

Dijo, que de hallar irregularidades en el manejo de la información o la omisión del seguimiento del protocolo, se debe instruir sumario administrativo a los responsables de la casa de estudios a modo de deslindar responsabilidades.