La preocupación se debe al aumento de casos de niños que se atragantan con objetos extraños. En el último incidente, falleció una bebé tras broncoaspirar un maní.

El Dr. José Carlos Acosta, director de la VII Región Sanitaria, instó a mantenerse alerta debido a los recientes casos de broncoaspiraciones de cuerpos extraños por parte de los niños y niñas. En ese sentido, mencionó que, para evitar este tipo de accidentes, los más pequeños requieren de atención por parte de los padres o cuidadores.

Cabe mencionar que la broncoaspiración ocurre cuando un objeto extraño, como una moneda, un juguete pequeño o un alimento, se introduce en las vías respiratorias del niño, esto puede causar falta de aire, tos intensa y en casos graves, bloqueo total de la respiración, poniendo en peligro la vida del pequeño.

Consejos para evitar atragantamientos en niños:
*Los niños deben comer siempre bajo la supervisión de un adulto, no debemos dejarlos solos.

*Cuando estén comiendo deben estar sentados, ya que si están jugando tienen más riesgo de atragantarse (corren, saltan, ruedan)

*Evitar los alimentos redondeados enteros: uvas , aceitunas , cerezas , naranjas con semilla. Es preferible ofrecerlos adaptados (cortados longitudinalmente en trozos)

*Evitar alimentos duros: frutos secos (se pueden ofrecer molidos).

*Vegetales crudos como la zanahoria o frutas duras como la manzana (ralladas o cocinadas no habría problema)

*Evitar alimentos pegajosos como el pororó, dulces como los caramelos o las famosas gominolas.

*Evitar alimentos como embutidos (además por un motivo nutricional).

//Hoy.com.py.