El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), expresó que la mayor preocupación del Ministerio de Salud, actualmente, es el posible rebrote de sarampión luego de 24 años.

La preocupación del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el sarampión comenzó a crecer luego de que en Itapúa se registró un caso sospechoso.

La cartera sanitaria instó a la vacunación la semana pasada, principalmente, porque ya se confirmaron casos en los países vecinos de Paraguay.

«Es una enfermedad sumamente contagiosa. Por cada caso hay 18 contagiados probables si no están inmunizados (…). En la región hay casos confirmados, hay transmisión comunitaria en el Brasil, hay casos importados en la Argentina», subrayó el doctor Héctor Castro.

Para el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) existe una población susceptible a nivel nacional, y principalmente niños, que no están inmunizados.

Mencionó que el país no tiene más casos confirmados desde 1998 y que el 57% de la población ya está vacunada, pero que lo ideal es llegar a 95%.

Con este escenario regional, el país tiene riesgo de reintroducción del sarampión, alertaron desde Salud la semana pasada.

En Itapúa ya declararon alerta epidemiológica ante la aparición de un posible caso de sarampión en la capital departamental. Se trata de una niña que presentó síntomas de tos y fiebre, cuyas muestras arrojaron resultado positivo a sarampión en dos laboratorios del país.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta