A raíz del intenso calor que se registra diariamente es normal que se utilice el aire acondicionado, sin embargo, el frío que expulsa este aparato de refrigeración causa alteraciones en los sistemas de defensa natural de la nariz y la garganta.

En muchas ocasiones el aire acondicionado puede ser el causante del dolor de garganta, que también es un síntoma de Covid-19, lo que enciende la alarma de las personas que la padecen.

En ese contexto, el Dr. Robert Núñez explicó a través de su cuenta personal de Twitter que el frío que expulsa el aire acondicionado produce alteraciones en los sistemas de defensa naturales de la nariz y la garganta.

“Con el uso del aire acondicionado en verano el ambiente se vuelve más seco, mermando también estos sistemas naturales de defensa”, posteó el profesional.

Por ello, citó los síntomas de la faringitis que son la sensación de sequedad, las molestias en la zona de la faringe, el carraspeo o toser levemente para aclarar la garganta y evitar estar ronco, además de la sensación de quemazón o una tos persistente.

“Esto puede confundirse con ómicron”, afirmó el doctor, mencionando que las temperaturas extremas son perjudiciales para las personas.

En tal sentido, aconsejó que mantener las temperaturas del aire acondicionado entre 20ºC y 22ºC durante el día y entre 23°C y 26ºC en las noches mientras se duerme.

Sin embargo, ante la aparición de otros síntomas, recomendó acudir ante un médico y consultar.

“Si presentan otros síntomas como dolores musculares, fiebres, diarreas, vómitos, falta de aire o dificultad para respirar recomiendo acudir al médico para descartar una infección por Covid”, puntualizó.

Cabe recordar que el Dr. Robert Núñez se desempeñaba como director de la XVIII Región Sanitaria de Asunción, pero fue removido del cargo en abril del año pasado al verse supuestamente involucrado en la vacunación irregular a la senadora Mirta Gusinky.

//Hoy.com.py.