El Ministerio de Hacienda emitió un informe en el que pone de resalto el crecimiento constante del déficit (más gastos de lo que se ingresa) de la caja fiscal, de la que se paga jubilaciones a docentes, policías y militares que ya no están en actividad.

El informe en cuestión menciona que al  cierre del 2021 el déficit de la caja fiscal fue de 167 millones de dólares. Y que para el cierre de este año saltará a 224 millones de la moneda estadounidense.

Desdoblando por sectores deficitarios, consignan que el déficit de militares y policías es de US$ 153 millones, mientras que el segmento civil, docentes y otros, tiene un desfasaje de 71 millones de dólares.

Por otro lado la cartera económica advierte que el proyecto de ley de actualización de haberes jubilatorios de los dependientes de la caja fiscal, implicará en su primer año de aplicación (está en manos del Congreso) la suma de 422 millones de dólares. Y como el fisco ya no tiene plata para adecuarse a esa cifra, no quedará otra salida que aumentar los impuestos del IVA y del Impuesto a la Renta Empresarial.

De este modo, abordando de forma global el problema de la caja fiscal, al final tendrá incidencia no solo en docentes, militares y policías que están jubilados, sino prácticamente a todos los sectores de la economía.

//Hoy.com.py.