Por iniciativa de las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), y Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), fueron impulsados tres pedidos de informes referentes a supuestas irregularidades durante la carga de combustible en varias estaciones de servicio de diferentes puntos del país.

Las instituciones requeridas son el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN); el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO).

Las proyectistas explicaron que estos documentos tienen como base unas denuncias de las cuales también se hicieron eco diferentes medios de comunicación y las redes sociales, respecto a las presuntas irregularidades durante la carga de combustible en las estaciones de servicio.

Dichas denuncias también fueron arrimadas a la página web habilitada por el INTN para tal efecto, según refirieron.

El cuestionario que será remitido por la Cámara de Diputados al INTN pide información sobre la frecuencia en la verificación de los picos expendedores de combustible en las estaciones de servicio, por parte del organismo de control; así como sobre los controles sobre las denuncias puntuales y la existencia, o no, de sumarios abiertos.

Igualmente, la etapa en que se encuentran los sumarios y las sanciones aplicadas, individualizando la estación de servicio, con dirección y emblema, son otros aspectos que forman parte.

En lo que respecta al MIC, se solicita información sobre los mecanismos establecidos para la habilitación y los controles periódicos de las estaciones de servicio.

En el documento se consultan los procedimientos a realizar una vez constatada la irregularidad; cuáles son las sanciones aplicables; las medidas preventivas para asegurar la calidad y cantidad de combustible expendido en las estaciones, de manera a impedir circunstancias que afecten directamente a la ciudadanía; etc.

Cabe señalar que el pedido para la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), requiere los mismos puntos y agrega aspectos que tienen que ver con los precios de la canasta básica de alimentos.

Puntualmente, la institución debe responder sobre la excesiva suba en el precio de los productos que componen la canasta familiar.

Las legisladoras piden explicaciones acerca del mecanismo de control, las sanciones para las empresas que incumplan con la normativa, y otros detalles.

Semanas atrás, los técnicos del INTN lograron constatar que 35 picos de una estación de servicio de Petropar ubicada en la ciudad de Luque se encontraban adulterados, por lo que la carga de combustible era menor a la indicada. A raíz de ello, se resolvió su inhabilitación hasta que se hagan los ajustes pertinentes.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta