Pese a que  uno de los principales reclamos de los gremios de educadores es la capacitación y actualización, dejaron vacante los cursos pagados por el MEC y ofrecidos de manera gratuita a los docentes.  “El estrés de temporada” sería uno de los motivos según gremialistas.

Los cursos de capacitación que debían iniciarse hoy, para el sector docente tuvieron que ser postergado para febrero por la falta de interés de los docentes, quedaron  vacante más de 3.000 plazas, según indicó la viceministra de Educación Media, María del Carmen Giménez, en contacto con medios capitalinos.

Presumiblemente por el estrés de temporada que padecen los docentes decidieron no inscribirse, según expreso.

Para los cursos de actualización para docentes de la Educación Media en innovaciones pedagógicas, quedaron vacantes 759 plazas, y para el curso dirigido a educadores de la Educación Escolar Básica quedaron 2.481 plazas disponibles de las 10.000 habilitadas. El nuevo plazo de inscripción para estos grupos es del 2 al 31 de enero, y los cursos se iniciarían en febrero.

Por otra parte, los maestros de Educación Técnica sí completaron los cupos disponibles y arrancan hoy sus cursos de capacitación en varios puntos del país, con una inversión de G. 1.728 millones. Esta actualización para docentes que propone el Ministerio de Educación está basada en el modelo de competencias y se desarrolla en 24 sedes en todo el territorio nacional, con una duración de 250 horas, para un total 720 docentes, número ampliamente superado en la convocatoria para inscripciones.

Para los gremios docentes, el estrés de temporada podría ser el motivo por la escasa participación, por lo que piden dejar descansar a los maestros durante el mes de diciembre y enero, para volver a convocar para el mes de febrero.

El ministerio decidió ampliar el periodo de inscripción en razón de que los contratos que firmaron ya prevén las plazas ofertadas, “por lo tanto no es racional” pensar en pagar un contrato que no se explote al máximo, indicó la viceministra.

La viceministra apuntó que esta capacitación también va a impactar en la certificación de los docentes y en su escalafón. “Con estos cursos los docentes van a tener mejores condiciones para acceder a cargos con mejor paga”.