Los efectivos de la Policía Nacional dejaron Guahory y se tira la pelota con la Fiscalía, mientras se avizoran nuevos enfrentamientos en la zona. El fin de semana guardias privados de los Colonos y Campesinos que permanecen en el sitio, protagonizaron nuevo enfrentamiento y se teme la situación se vaya empeorando.

 
La Policía Nacional retiró a sus efectivos en la zona de Guahory, distrito de Tembiaporâ y los Colonos tuvieron que contratar guardias privados para salvaguardar la cosecha de maíz y los trabajos previos para la siembra de soja.
Ante esta situación el Comisario Principal, Antolín Gómez, jefe de policía del departamento de Caaguazú, explicó que los efectivos policiales se retiraron debido a que la nota fiscal que les autorizaba quedó sin efecto. Pero remarcó que en el lugar se instaló una sub comisaría para que los que deseen pedir refuerzos o denunciar cualquier acción ilícita, pueda hacerlo.
El jefe policial, refirió que lo acontecido el fin de semana, donde supuestamente hubo enfrentamiento entre campesinos que permanecen en el sector y guardias privadas de los colonos, no fue tal, sino una discusión sin gravedad y no como refieren medios nacionales.
Sin embargo en el lugar se sabe que la situación es peor de lo que el jefe policial afirma, los colonos no pueden cosechar y tampoco preparar el suelo, ante la presencia de los campesinos, que constantemente están en el lugar.
Incluso se habla que supuestamente los efectivos policiales estarían pidiendo dinero a los colonos para permanecer en la zona y que debido a la negativa de los productores, aparentemente, retiraron a sus fuerzas de la colonia en conflicto.
Cabe resaltar que en los meses anteriores, las familias campesinas fueron ubicadas en el distrito de Yhú, pero muchas de ellas regresaron a Guahory, por que no están de acuerdo con las parcelas que les fueron otorgadas.
El fiscal adjunto, Justiniano Cardozo, sobre el tema expresó a Prensa 5, que en realidad la nota fiscal es un componente, pero que la Policía Nacional puede estar atenta constantemente a las necesidades en el lugar, para evitar conflictos y algún tipo de enfrentamiento.