El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la el Certificado de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas a la Secretaría Nacional de Cultura, oficializando así su incursión a la nómina de la Unesco.

El certificado fue entregado en un acto donde participaron las artesanas Jazmín Burgos y Fidelina Burgos, de la ciudad de Piribebuy, de donde tiene origen el Poncho 60 listas.

Cabe recordar que el poncho para´i fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre pasado.

Este lunes, se oficializó su inclusión en la lista de patrimonios culturales de la Unesco.

Se trata de una prenda artesanal paraguaya que consta de tres partes: el cuerpo, los flecos y la fajita o guarda. Cada parte requiere diferentes procedimientos artesanales que son realizados conjuntamente por mujeres tejedoras.

El nombre del poncho se debe a los 60 soldados que fueron asesinados y enterrados en una fosa común en la Guerra contra la Triple Alianza. Los soldados llevaban ponchos blanco y negro.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta