Pobladores de Villa Hayes recordaron los servicios de conexión con Asunción a través del río Paraguay. Desde modestas lanchas hasta barcos de carga ofrecían el pasaje a través del agua, pero nada se compara al ferry que inauguró sus servicios este lunes. La frecuencia es de tres viajes diarios por cada tramo y el transportador operará de lunes a viernes.
El Ferry del Chaco, una embarcación que empezó a operar este lunes entre el Mirador de Villa Hayes y el Puerto de Asunción, alegró a los pobladores de la capital de Presidente Hayes por la conexión entre el Chaco y la capital del país.
Víctor Coté, uno de los pobladores de Villa Hayes, conversó con ABC TV desde el ferry y recordó cuando, en los años ‘50, había un barco de pasajeros que hacía el mismo trayecto. Posteriormente, se introdujo un servicio de barco de carga y luego una balsa. Todos esos esos medios de transporte masivos funcionaron hasta la habilitación del Puente Remanso, en 1978.
“Había otro servicio que unía Villa Hayes con Asunción; eran los barcos de pasajeros y cargas… El Mitá Porã, el Iris y luego el Expreso Villa Hayes, que trabajó hasta el ‘58 más o menos. Ahí empezó a funcionar la balsa, ya no era solo Villa Hayes, sino también Piquete Cue. A partir de ahí el Expreso tomó otro rumbo”, recordó Coté.
El poblador de Villa Hayes calificó de “histórica” la jornada de inauguración y disponibilidad del ferry. “Es histórico. Esto forma parte de la historia. Empezar en aquellos tiempos con una travesía con canoa, después con un barco de pasajeros y carga y terminar con el ferry… Lo máximo es”, reflexionó.
Coté sostuvo además que utilizar la embarcación puede ser hasta “saludable”, por el estrés que conlleva conducir desde Villa Hayes hasta Asunción. “Recomendamos a la gente que haga esto, puede ser hasta saludable. Para la gente andar manejando, hacer el trayecto desde Piquete, por la Transchaco, es terrible. Los G. 15.000 quedan cortos”, opinó.
Ovidio Altemburguer fue otro ciudadano de Villa Hayes que celebró la habilitación del ferry y pidió que sea sostenible en el tiempo. “Es muy interesante después de tanto tiempo hacer este viaje. Antes teníamos la balsa, en el ‘58, después vino en el ‘62 la balsa Villa Hayes y luego la Villa Florida. En el ‘78 se inauguró el puente y dejaron de usar la balsa. Ojalá que tenga continuidad esto, que no sea como el aguacero que venga y que se vaya otra vez (…) Creo que la gente va a ir conociendo y usando el servicio”, dijo.
El barco tiene capacidad para trasladar a 88 personas, en modernos y cómodos asientos, además de 18 vehículos livianos, distribuidos en tres niveles. El capitán del ferry, Édgar Torres, contó también a ABC TV que la embarcación circula a 21 kilómetros por hora aguas abajo y de subida, a 15 kilómetros por hora.
El ferry tiene tecnología de punta para poder operar, cuenta con un baño, aire acondicionado y una cantina con minutas para el desayuno y merienda. La tripulación está compuesta por nueve personas, El boleto para cada viaje tiene un precio de G. 15.000 y se puede abonar en efectivo o con cualquiera de las dos tarjetas del billetaje electrónico.
El itinerario planificado a partir de hoy es: de lunes a viernes a las 04:45, 08:50 y 16:15 desde el Mirador de Villa Hayes y a las 06:35, 10:50 y 18:30 desde Asunción. // ABC Color