Actualmente es común ver que las niñas tienen las uñas pintadas, pero un pediatra desaconseja la práctica, ya que puede afectar el desarrollo de las pequeñas.

En ese sentido, el pediatra Robert Núñez utilizó su cuenta personal de X para explicar a los padres el por qué no es recomendable que las niñas tengan las uñas pintadas.

En primer lugar advirtió que los esmaltes tienen sustancias que pueden afectar el desarrollo de las pequeñas, tales como por ejemplo:

*Tolueno: este componente hace que el esmalte se mantenga líquido para poder aplicarlo, sin embargo ocasiona afectos en el sistema nervioso y respiratorio sobre las niñas. Se lo puede encontrar en sustancias como la gasolina, “imagina lo dañino que puede ser”, resaltó el doctor.

*Phtalatos: este evita que se rompa el esmalte una vez puesto en las uñas, sin embargo este tiene efectos en el sistema hormonal (endocrino) y puede ocasionar un aceleramiento de la pubertad.

*Formaldehido: se utiliza como preservante, sin embargo en las niñas puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso, además es un agente cancerígeno

*Alcanfor: se utiliza para que el esmalte tengo un acabado brilloso, no obstante, también ocasiona efectos en el sistema respiratorio y neurológico.

*Dibutil Ftalato: es un componente altamente dañino que afecta el sistema reproductor y el desarrollo, el cual es el momento que se da durante la niñez.

“Las niñas tienden a absorber mas rápido y en mayor cantidad estas sustancias, ya que están en un periodo de crecimiento y desarrollo en comparación con el adulto. Además, pequeñas cantidades tienen mayor efectos secundarios en ellas que en las mujeres adultas”, afirmó el doctor.

Finalmente, instó a los padres a informarse bien sobre los componentes que tiene el esmalte que “usa la hija, si es que le permites pintarse las uñas y si no, mi recomendación como pediatra es que evites que lo haga por su propio bien”, puntualizó.

//Hoy.com.py.