El proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación del próximo año (PGN 2022) es inferior en un 0,2% respecto al que había sido aprobado en 2021, cuyo monto final fue de G. 92,3 billones.
El Ministerio de Hacienda presentó recientemente el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2022 ante el Congreso Nacional, a fin de que sea estudiado por la Comisión Bicameral de Presupuesto.
El plan de gastos previsto para el próximo año asciende a unos G. 92,1 billones. En cuanto a su fuente de financiamiento, un 35% corresponde a Recursos del Tesoro, 13% a Recursos de la Deuda y 52% de Recursos Institucionales.
Este presupuesto se distribuye en un 16% para el funcionamiento y administración de las entidades públicas, 65% para inversiones sustantivas y misionales y un 19% para el cumplimiento de obligaciones del Estado. Del total presupuestado, el 54% se encuentra asignado a la Administración Central, donde se sitúan los diferentes ministerios y poderes del Estado.
Al hacer la comparativa con el PGN 2021 (que actualmente se encuentra en ejecución), existe una diferencia de 0,2% menos en el presupuesto que regirá durante el siguiente año fiscal.
De esta manera, el PGN 2022 mantiene vigente la estrategia de austeridad del gasto y focalización de los recursos, en línea con lo que prevé el gobierno durante esta etapa de pandemia.
Los principales objetivos para el 2022 son el sostenimiento del sistema de salud, garantizar el financiamiento de los programas sociales, apoyar a trabajadores y empresas e implementar reformas necesarias consolidando la recuperación económica y social.
// Hoy.com