La disponibilidad de combustible en Petropar da abasto para otras tres semanas. El precio del barril tuvo un 5 % de aumento desde el último reajuste de precios, por lo que, no se descarta que esto y la cotización del dólar pudieran incidir en un aumento, aunque se hará lo posible por evitarlo.

El 13 de marzo pasado, Petropar había subido los precios para el consumidor final, por primera vez durante esta administración, luego de cuatro reducciones consecutivas entre agosto a diciembre.

En aquella ocasión, el barril estaba a 625 dólares el m3. Posteriormente tuvo un brusco ascenso, pero volvió a descender. Aun así, hoy se encuentra en el orden de 632 dólares el m3, lo que equivale a un 5 % de incremento, en relación al valor que regía el 13 de marzo.

Los datos los confirmó el gerente comercial de Petropar, William Wilka, quien incluyó en el análisis a la cotización de la moneda norteamericana, que sufrió un aumento del 3 % y que, también impacta de manera directa en la estructura de costos.

“Con el tancaje que tenemos estamos manteniendo todos los precios, todo lo que queda para fin de mes y estamos preparando un escenario y unos cálculos que le vamos a presentar al presidente la semana que viene a su vuelta al país”, explicó Wilka, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

El gerente detalló que el stock disponible da para otras tres semanas, aunque se debe tener en cuenta las reposiciones rápidas que dan con nuevos precios.

En cuanto al sector privado, no se animó a realizar una proyección de precios, ya que las compras son muy distintas e inferiores, en comparación a las realizadas por la estatal, donde los volúmenes son muy grandes.

Respecto a la región, el precio de los combustibles están un 25 % más caro que en Paraguay, según los datos que expone Petropar.

Respecto al gas doméstico, el producto responde a parámetros similares, por lo tanto, los precios también se mantienen por ahora. No obstante, Wilka advirtió que estamos en las puertas del invierno y que, nos proveemos de Argentina, país que empieza a priorizar su mercado interno.

//Hoy.com.py.