El Gobierno confirmó que Petropar mantendrá el precio del combustible durante todo el mes de marzo. Al mismo tiempo, las autoridades analizan las acciones para “suavizar” el impacto del aumento que se da principalmente en el sector privado.
El viceministro de Economía, Iván Haas, explicó a ABC Cardinal que existe un compromiso de Petropar de mantener el precio del combustible durante todo el mes de marzo, pese al anuncio del sector privado de un nuevo incremento.
Señaló además que se encuentran en un trabajo análisis entre el Ministerio de Hacienda, Industria y Comercio y Petropar, sobre la creación de una estructura de suavización de precios como existe en otros países.
“La idea es que detrás de esto se pueda suavizar la subida de precios, no precisamente mantener. Esto va a tener que tener un financiamiento a través de la creación de un fondo de subsidio”, precisó el viceministro Haas.
Asimismo, dijo que se trata de un fondo auto-sostenible a través de impuestos para prever aumentos bruscos a futuro. Agregó que el impuesto selectivo es un margen de maniobra, por más que se lleve a cero, mientras se aumenta, “¿Qué hacemos?”, resaltó.
Los aumentos desde febrero del 2021 a principios de marzo de este año suman 2.900 guaraníes y si a este monto se suma el próximo reajuste que sería de hasta 700 guaraníes, la diferencia llegaría a 3.600 en apenas un año.
DiarioHOY.com.py