El presidente electo Santiago Peña mantuvo una reunión con líderes de bancada de ambas cámaras del Congreso, a fin analizar diversos puntos de interés y adelantar algunas propuestas de su gobierno.

“Fue un intercambio muy positivo. Tuvimos la oportunidad de hablar ampliamente sobre la visión que tenemos, la visión de desarrollo y los planes que queremos llevar adelante en el Poder Ejecutivo con Pedro Alliana”, expresó Peña en conferencia de prensa.

Dijo que se necesitan más espacios de diálogo con diversos actores para seguir conversando sobre temas como desarrollo, salud, educación e infraestructura, así como la problemática social.

Peña también habló sobre la idea de suprimir la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y explicó que propuesta sigue siendo analizada a nivel técnico, siendo su intención la de permitir que el Estado funcione de forma más eficiente.

En la reunión de esta mañana, varios senadores coincidieron en que existen instituciones que no cumplen sus objetivos y son redundantes, a lo que el presidente electo puso como ejemplo el caso de la SENAC. “Es una institución débil, que no tiene marco legal y que cuenta con menos de 20 funcionarios que están comisionados a otras instituciones“.

Peña dijo que se debe poner foco en aquellos entes que poseen una fortaleza institucional y una responsabilidad administrativa, como es el caso de la Contraloría General de la República y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

Aclaró que bajo ningún sentido esto representaría perder el brazo ejecutor de la política anticorrupción del Estado, a lo que mencionó que en una década, la Secretaría Anticorrupción no ha descubierto un solo caso de corrupción.

Leé también: “Paraguay quiere trabajar con Brasil”, destaca Santi Peña tras reunión con Lula

Santiago Peña reiteró que aún se sigue discutiendo esta posibilidad de suprimir la SENAC, al igual que ocurre con otro proyecto para realizar una reorganización del Poder Ejecutivo, lo cual seguirá analizándose después del 15 de agosto cuando asuma la presidencia.

La visión es reorganizar el Estado, un Estado ágil, moderno y al servicio de los paraguayos, agregó.

DiarioHOY.com.py