Un hombre y una mujer fueron detenidos e imputados, tras ser descubiertos con documentos falsos de una bebé, a quien presuntamente pretendían llevar a Estados Unidos. La investigación apunta a que compraron a la recién nacida y ahora las autoridades están detrás de la madre biológica.

La Policía Nacional y la Fiscalía llevaron a cabo un operativo que derivó en la detención de una pareja que presuntamente falsificó o adulteró los documentos de una bebé de 5 meses, de quien aseguraban ser sus padres.

Se trata de Pedro Ramón González, de 59 años, con doble nacionalidad paraguaya y estadounidense, y Lilian Raquel Viana de González, de 47 años, de nacionalidad paraguaya.

Ambos fueron procesados por producción de documentos no auténticos, violación a las reglas de adopción, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

La detención se produjo en la tarde de este último jueves frente a la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Asunción. Del poder de los implicados se incautaron documentos personales y sus celulares.

De acuerdo con el relato de los hechos, hace 45 días comenzaron a realizar las primeras solicitudes para expedir un certificado consular de nacimiento para la pequeña, mediante la oficina consular norteamericana, presuntamente a fin de llevarla para vivir a ese país.

No obstante, las documentaciones de la niña, las declaraciones en las entrevistas y hasta la edad de la mujer llamaron la atención de los funcionarios, por lo que la Embajada de EEEU denunció ante el Departamento de Investigación de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, entregando los documentos.

Tras el análisis de los mismos, los uniformados detectaron la presunta producción de documentos no auténticos, por lo que se puso a conocimiento del Ministerio Público y el fiscal José Martín Morínigo, de la Unidad Penal 3 de Asunción, abrió la causa.

El comisario Alfieri Rojas, del Departamento de Antifalsificación de la Policía, detalló a Monumental 1080 AM que el primer documento irregular detectado fue el certificado de nacida viva de la bebé.

Dicho documento estaba firmado y sellado por un médico, con la descripción de la “Clínica Cabral”, ubicada en San Lorenzo, Departamento Central. Los sospechosos también entregaron copias del certificado de nacimiento de la menor, copia de pasaportes y certificado de matrimonio de ambos.

Siguiendo con la investigación, una comitiva fiscal-policial fue hasta el sanatorio, donde se constató que no había registros de la supuesta madre. Además se verificó que los papeles fueron adulterados.

“Entonces, se simula una nueva entrevista para este miércoles a la tarde. Como iba a ser ya con participación de la criatura, se armó un equipo interinstitucional con la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez y se logró la detención de esta pareja”, relató.

Si bien dijo que aún es una hipótesis, el comisario sostuvo que se presume que la propia madre biológica habría entregado a la bebé a cambio de dinero, por lo que están abocados a su búsqueda. Aún no cuentan con mayores detalles sobre la mujer.

Manifestó que se comprobó que el médico y la clínica no tuvieron participación alguna en la emisión de los documentos, pero dijo que no se descarta que alguna persona con vínculos con el centro asistencial haya tenido participación.

“Porque se utilizaron sellos de un médico de esa clínica y el formato de un certificado de nacido vivo con la numeración serial correlativa que fue entregada para ese lugar”, acotó.

Por disposición fiscal, la beba quedó a cargo de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para la implementación de las medidas de protección correspondientes.

//Ultimahora.com.py.