Mediante su defensa, Paraguayo Cubas solicitó al juez Julián López autorización para poder usar un celular desde su reclusión en la Agrupación Especializada.

Gessy Ruiz Díaz, la defensa del ex senador y ex candidato a presidente por Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, solicitó este jueves al juez de Garantías Julián López la autorización para que el procesado pueda usar un teléfono celular en su lugar de reclusión, en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Como argumentos para la petición, la abogada sostuvo que las resoluciones por las cuales se decretó y ratificó la prisión preventiva de su defendido establecen que la medida se cumpliría «en libre comunicación», informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El documento justifica que, durante su audiencia de revisión, la defensa había solicitado que se apliquen medidas menos gravosas, pero que esto se rechazó, con lo que se ratificó su prisión preventiva, pero estableciéndose nuevamente que sea en libre comunicación.

«Entiéndase por esta la posibilidad de contacto con familiares, afectos, abogados y su legítimo derecho a mantenerse informado diariamente. A fin de materializar o efectivizar esa libre comunicación ya dispuesta por V.S., es que esta defensa solicita a este Juzgado autorice a mi defendido el uso de aparato celular dentro de la Agrupación», expresa el texto.

Este último miércoles, el juez López fijó para el 8 de junio próximo, a las 08:30, la extracción de datos del celular del ex candidato a presidente Payo Cubas, dando cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, el pasado 25 de mayo.

Mientras, el pasado 27 de mayo, tras la audiencia telemática de revisión de medidas, el magistrado decidió que el político siga preso en la Agrupación Especializada de la Policía para proseguir en el lugar con su proceso por perturbación de la paz pública.

Durante dicha audiencia, Cubas también realizó un llamativo pedido: que no se le prohíba tomar vino tinto todos los días, alegando motivos de salud.

Paraguayo Cubas se encuentra en la sede policial desde el pasado 5 de mayo tras haber sido detenido e imputado, por presuntamente haber liderado las manifestaciones que se desataron después de las elecciones 2023, donde se denunciaba un supuesto fraude electoral y se generaron disturbios.

DiarioUH.com.py