El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, resolvió destinar el subsidio electoral y el aporte estatal de su partido, a la construcción de un hospital en el Chaco. Este dinero se cobra en etapas y la propuesta no sería viable, al menos en uno de los rubros, según el TSJE.

A través de sus redes sociales, desde el hotel donde cumple prisión preventiva, Paraguayo Cubas comunicó la decisión tomada mediante la atribución unilateral y unipersonal que, según él, le confiere el estatuto de Cruzada Nacional.

La primera medida es destinar USD 1.300.000, correspondientes al subsidio electoral, a la construcción de un hospital en Pozo Colorado, en beneficio de los pobladores de esta región.

Además, utilizar 490.000 dólares, equivalentes al 70 % del aporte estatal, en gastos corrientes del hospital mencionado. Asimismo, el 30 % restante, ( USD 210.000) a los fines exclusivos contemplados en el Código Electoral.

Propone, además, que los fondos sean administrados por la Cruz Roja Paraguaya, si sus integrantes así lo aceptan.

Al respecto, el director de financiamiento político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, explicó que, el aporte estatal tiene sus reglas y el Código Electoral estipula claramente a qué deben ir destinados los recursos.

Además, comienza a pagarse recién el año que viene, pero por tandas, no en un solo desembolso.

“Eso se va a pagar, con suerte, en tres años y está sujeto a la disponibilidad de Hacienda y al análisis de la rendición de cuentas”, comentó Ruiz Díaz, en comunicación con la 970 AM.

Aclaró que desconoce el contenido del estatuto partidario, pero que, dependiendo de lo que establezca, será posible o no, que una sola persona tome esta decisión.

“Con respecto al subsidio, es una compensación por los gastos realizados en campaña y las organizaciones políticas no rinden cuenta de ese dinero que perciben, por lo tanto, pueden ejecutar los planes que mejor les parezca”, afirmó.

//Hoy.com.py.