En el Día Mundial de las Zoonosis instan a vacunar contra la rabia a los animales, de modo a proteger de la enfermedad.

El viernes 07 de julio, de 9:00 a 15:00 horas, se realizará la tradicional jornada de vacunación antirrábica gratuita “Autocan”, para la prevención de la rabia en perritos y gatitos.

La actividad es organizada por el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábica Nacional, y será realizada en el estacionamiento de la institución, en el campus de la UNA, en San Lorenzo.

La Organización Mundial de la Salud estableció la fecha 6 de julio como celebración del Día Mundial de las Zoonosis, y es debido a que en 1985, el científico Louis Pasteur en Francia, salvó la vida a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia, aplicando la primera vacuna antirrábica.

“Llegando a 138 años de aquel suceso, es una buena oportunidad para recordar que prevenir enfermedades en los animales y en el hombre es un paso muy importante en protección de la salud de la población. La rabia es una infección 100 % prevenible mediante vacunación”, manifestó la Prof. Dra. Cristina San Miguel, infectóloga clínica y especialista en enfermedades zoonótica de Clínicas.

La rabia es una zoonosis viral que afecta a los mamíferos: perro, gato, animales de producción, mono, murciélago, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada. En el mundo, la enfermedad es responsable de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de transmisión. Paraguay presentó el último caso de rabia humana hace 19 años: en el 2004. Sin bajar los brazos ante situaciones de riesgo siempre se debe consultar al profesional sanitario, quien evalúa el riesgo y la aplicación del tratamiento antirrábico.

“Muchas veces el riesgo es atribuible al hombre, que ocasiona desforestaciones y/ o incendios de bosques que producen cambios climáticos, se destruye el hábitat de los animales silvestres, produciendo que estos se acerquen más a las poblaciones. Y a veces el hombre abandona animales en la vía pública, sin pensar en el riesgo que esto ocasiona al resto de los que viven en zonas aledañas”, explicó la especialista.

Debemos considerar que la rabia en animales silvestre, cuyo principal reservorio son los murciélagos, ataca a los humanos pero principalmente al ganado bovino.

A nivel nacional, 5.000 a 6.000 personas reciben profilaxis antirrábica al año, y entre ellos el 50 % son menores de 10 años, quienes por su pequeña estatura son mordidos en localizaciones consideradas graves. Los perros y gatos deben ser vacunados una vez al año.

¿Qué significa zoonosis? Son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde los animales al ser humano. Aproximadamente debemos enfrentarnos a 1500 patógenos humanos, de ellos el 60% son considerados zoonóticos y el 70 % son zoonosis emergentes. En la búsqueda de soluciones se establece la conformación de equipos multidisciplinarios en el marco “OneHealth” (Una Salud), abarcando profesionales de la salud humana, animal y ambiental.

Otras zoonosis

La Rabia no es la única zoonosis por ejemplo. Brucelosis, es una de las enfermedades zoonóticas con impacto en las poblaciones de escasos recursos en las Américas. Además de su impacto en la Salud Pública, tiene implicaciones en los animales de producción, consideradas una barrera al comercio. Leptospirosis cuyo principal transmisor son los roedores urbanos, Hidatidosis/equinococosis quística, principalmente en aquellos que se encuentran en áreas rurales con producción de ganado ovino, bovino y caprino, tuberculosis, SARS, MERS, psitacosis transmitidas por aves enfermas, entre otras.

Para la prevención, control y eliminación de las zoonosis se debe tener en cuenta que la transmisión requiere tres elementos principales: la fuente de transmisión del patógeno, un huésped susceptible a la infección y un medio de transmisión. Y estos son los elementos que necesitamos manejar para combatirlas.

//Hoy.com.py.