La situación epidemiológica actual reporta un importante ascenso de casos a nivel país, la cual en comparación a la semana anterior presenta un aumento del 40% de casos y haciendo un balance con el mes pasado, los casos se triplican por semana.

En cuanto al número de fallecidos, la cifra registrada la semana pasada ha superado el récord de setiembre del año pasado, y continúa siendo alto esta semana. “Es muy probable que sigamos superando los números de casos que se dieron en la semana pasada”, refirió el Dr. Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Sobre las zonas rojas, mencionó que Central y Capital presentan el 36% y 70% más de casos en comparación a la semana pasada. En tanto que los departamentos del eje centro este como Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera e Itapúa también registran un ascenso al que las autoridades sanitarias califican de preocupante.

Igualmente, esta situación se repite en el eje norte del país como San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú al igual que los departamentos del Eje Chaco como Presidente Hayes.

Hospitalizaciones 

El número de ocupación de camas se ha duplicado en un mes, con más de 1500 internaciones, lo mismo con las camas de terapia intensiva que presenta un histórico de ocupación, puesto que, de las 655 camas disponibles en el sector público, privado e integrado, todas se encuentran ocupadas. “Hablamos de un 100% de ocupación a nivel central, capital y país”, resaltó la Dra. Leticia Pintos, directora de Redes y Servicios de Salud.

No obstante, señaló que fuera de la terapia intensiva, se han habilitado 92 camas, las cuales corresponden a las salas de reanimación, que también están ocupadas en su 100%. En el Hospital Nacional se habilitarán 16 camas más, en Alto Paraná, sin embargo, ya fueron habilitadas ayer 42 camas de internación, de las cuales 30 ya están ocupadas.

Insumos y abastecimiento

En las últimas cuatro semanas se ha trabajado intensamente para el abastecimiento de insumos y medicamentos que generan un impacto importante en el costo de los mismos para los pacientes, además de formar parte de los elementos básicos y fundamentales para la atención de enfermos.

La provisión ha sido garantizada en los servicios con 250.000 unidades de midazolam y 150.000 unidades de atracurio en las últimas cuatro semanas, lo cual se seguirá trabajando con el compromiso de responder a todas las necesidades que se presenten en todos los centros hospitalarios.