Se adecuaron ayer las barras de 500 kV para conectar a la LP2 desde la central hidroeléctrica hasta la estación de Villa Hayes. En el acto de la represa estuvo el presidente de la República.
Con una inversión de USD 10.000.000 se puso en marcha ayer la conexión de la Línea de Transmisión Paraguaya 2 (LP2), de 500 kV, a la estación Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Con este paso, Paraguay accede, luego de 25 años, al 100% de la energía eléctrica que le corresponde.
La inauguración oficial de la adecuación de barras de 500 kV para la conexión a la línea paraguaya tuvo lugar en la cota 70 de la central hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El jefe técnico de la central, Leopoldo Melo, brindó detalles de la obra.
Luego hablaron el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quienes anunciaron importantes obras para el Departamento de Misiones.
costanera. “Este año vamos a iniciar con la construcción de la costanera para Ayolas, Misiones, con un costo de USD 37 millones, esta obra también significará más becas para nuestros jóvenes”, expresó Duarte Frutos.
Para el director paraguayo, la concreción de la línea es la expresión de un patriotismo que se sintetiza en la defensa de los intereses nacionales, que se llevó adelante respetando el derecho internacional y reconociendo la importancia de buenas relaciones, “así como de la integración de los esfuerzos mutuos con los diferentes países, principalmente con Argentina, con la que compartimos la propiedad de esta gran empresa”, agregó.
Por su parte, el primer mandatario, Mario Abdo Benítez, mencionó que es importante que los paraguayos recuperen su autoestima, para seguir avanzando y que la inauguración constituye un ejemplo de autoestima.
“Es importante que el paraguayo y paraguaya recuperen su autoestima para avanzar y lograr grandes objetivos, esta inauguración es un ejemplo de autoestima y capacidad; debemos seguir por esta senda, que es solo el inicio de los proyectos que tenemos en nuestro plan país”, expresó Mario Abdo Benítez.
soberanía. Reseñó además que la puesta en marcha supone un paso hacia la soberanía de la producción energética de Paraguay. “Esto no es aislado, lo estamos haciendo para que el Paraguay tenga soberanía sobre su producción de energía y le permita ser un país atractivo para el capital y la industrialización de lo que producimos en el país”, expresó.
El primer mandatario y otras autoridades oprimieron el dispositivo inaugural, con lo cual inició oficialmente la energización de la línea de 500 kV hasta la estación de Villa Hayes.
Los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV de la Estación del Campo 13, para la LP2, se iniciaron el 25 de marzo de este año y cumplieron el cronograma de trabajo de 9 meses, mediante una labor de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.
La línea inaugurada tiene potencia de 1.732 MVA
La LP2, con una potencia de 1.732 megavoltios amper (MVA), representa un valor muy superior al de 750 MVA al que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea hasta antes del paso dado el día de ayer.
Hasta la víspera, Paraguay solo consumía el 6,3% de lo que le correspondía retirar de la represa, que fue puesta en funcionamiento en 1994, por lo que el 93,65 % era absorbido por el sistema argentino, en virtud del tratado de construcción que se firmó entre ambos países, en 1973.
La central Yacyretá tiene una potencia nominal de 3.100 MW de potencia instalada y el Paraguay tendrá la disponibilidad, sin restricciones técnicas, de utilizar 1.550 MW. // ÚltimaHora