La prestigiosa revista inglesa The Economist elaboró recientemente un informe en el que detalla cuáles son las economías que podrán recuperarse mejor y lo antes posible de la crisis por la cual atraviesa el mundo a causa del coronavirus. De 66 países emergentes de acuerdo a su fortaleza financiera, Paraguay ocupa el lugar número 20 por encima de varios vecinos de la región, como Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.

La clasificación se basa en la deuda pública, deuda externa, costos de los préstamos realizados desde la aparición de la pandemia y el déficit en cuentas corrientes, además de sus pagos de la deuda externa con relación a las reservas internacionales. El único país de la región latinoamericana (Sur) que figura sobre Paraguay es el Perú, que está en el cuarto lugar del ranking.

La información para la elaboración del análisis está brindada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los bancos centrales de cada país. “¿Qué mercados emergentes están en mayor riesgo financiero?”, se titula el material elaborado por The Economist.

Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, posteó en su cuenta de Twitter que aquellos con mayor fortaleza financiera podrán absorber mejor el choque, financiarlo y recuperarse más rápido.

“Para capear la crisis, las economías emergentes pueden necesitar al menos US$ 2,5 billones, según el fondo, de fuentes extranjeras o de sus propias reservas. Una forma de garantizar que los países tengan más divisas es dejar de tomarlas’’, explica el informe. Por otro lado, añadieron que el G20 se abstendrá de cobrar sus préstamos a los 77 países más pobres, aunque los prestatarios tendrán que compensar la diferencia más adelante.

LA PEOR CAÍDA

Hay que mencionar que recientemente el Banco Central del Paraguay emitió su proyección relacionada al PIB, en la que anuncia una recesión de 2,5% para el final del 2020, la cual se convertiría en la peor caída de los últimos 37 años de la economía paraguaya.

CLAVES

1- De 66 países de acuerdo a su fortaleza financiera, Paraguay ocupa el lugar número 20 por encima de varios de la región.

2- Aquellos países con mayor fortaleza financiera podrán absorber mejor el choque, financiarlo y recuperarse más rápido.

3- Para capear la crisis, pueden necesitar al menos US$ 2,5 billones, según el fondo, de fuentes extranjeras o de sus propias reservas.

Fuente: The Economist.