Paraguay se encuentra en el cuarto lugar entre los países de América Latina bajo indicadores de Gobierno Abierto con sus habitantes, mediante la rendición de cuentas de sus actos basados en la transparencia. Esto según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

 

 

 

 

Dicho informe denominado “Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2017”, destaca que Paraguay se encuentra muy bien en disponibilidad de datos, según  fuentes oficiales.

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega resaltó en ese sentido, los avances obtenidos por el Paraguay , “Lo interesante es que el promedio de Paraguay, que es del 0,62 se encuentra por encima del promedio del estándar de América Latina que es de 0,44, lo más llamativo es que supera al promedio de los países de la OCDE, que son 84 en total, donde se encuentran los países desarrollados”, sostuvo. Molinas en referencia al puntaje.

El secretario de Estado argumentó también que uno de los ejes que garantizan un Gobierno Abierto, se centra en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual consiste en la coordinación de las acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con varios niveles de Gobierno, sociedad civil, sector privado y, eventualmente, los poderes Legislativo y Judicial.

Este logro es gracias al trabajo en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas que encabeza Gobierno Abierto Paraguay dependiente de la STP.

¿Qué es Gobierno Abierto?

Es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. Muchas veces dichas iniciativas son acompañadas por tecnología e innovación,

El Paraguay inició el proceso de incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto en noviembre del 2011 y en abril del 2012 oficializó su ingreso con la presentación de su primer Plan de Acción, y sus 15 compromisos que promovían la transparencia y eficiencia en la administración pública, el acceso a la información, y el mejoramiento de los servicios públicos a través de la utilización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y la creación de espacios de participación ciudadana.