En los últimos seis meses nuestro país concretó la compra de más de 10 millones de vacunas, incluyendo las del mecanismo Covax. Sin embargo, recibió apenas 858.750, según reconoció el propio presidente en su informe de gestión.

La primera gran apuesta de Paraguay para el acceso a vacunas fue a través de la OPS y su iniciativa del mecanismo Covax, que prometía la distribución equitativa de inmunológicos para los países miembros.

La administración del entonces ministro Julio Mazzoleni desembolsó la suma de 6.3 millones de dólares en concepto de anticipo de garantía, con la promesa de recibir una cobertura del 30 por ciento de nuestra población, algo que no ocurrió.

Covax debe enviar a Paraguay 4.279.800 dosis, de las cuales, hasta el momento siguen pendientes cuatro millones. También existen acuerdos con otras plataformas:

– 2 millones de dosis de COVAXIN

10

– 1 millón de dosis de Sputnik

– 1 millón de dosis de HAYAT VAX

– 1 millón de dosis de VAXXINITY

– 1 millón de dosis de PFIZER

Del total de vacunas adquiridas de los distintos fabricantes, el Gobierno recibió apenas 858.750 unidades correspondientes a estos contratos.

Ante la lentitud en la gestión, las donaciones dieron una mano importante, con 484.600 vacunas provenientes de distintos países, entre ellos Chile, México y Qatar.

Este sábado deben arribar 150.000 dosis de Moderna donadas por Qatar. En la quincena de julio llegarían un millón de vacunas donadas por Estados Unidos.

//HOY