Desde este mediodía Paraguay asumió la Vicepresidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, explicó que esta designación se realiza por votación entre los países integrantes de la Cicad del continente americano y algunos países europeos (Francia, Holanda e Inglaterra) que aun cuentan con administraciones en América.

«Es un gran orgullo haber sido votados para asumir la Vicepresidencia y el año que viene asumiremos la Presidencia», resaltó Rolón este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que para el Paraguay este «es un gran paso» ya que la Cicad es la que aglutina a grupos de expertos que apoyan la lucha contra el narcotráfico y que a la vez la Senad trabaja en conjunto con la Comisión en todo lo que tiene que ver con la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas que son usuarias de drogas.

La titular de la Senad manifestó que esta designación es una forma de reconocer el esfuerzo que se realiza desde la institución, la cual cuenta con pocos recursos para hacer frente en lo que respecta a la prevención del consumo y el tratamiento de los pacientes. «Estamos haciendo muy buen trabajo especialmente en ciudades del interior, por medio de las escuelas y los padres», refirió.

A ello se suma las labores de lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el lavado de activos ya que la Senad busca no solo pretende «incautar la droga sino atacar las finanzas y trabajar en destruir la estructura logística que ampara a estas organizaciones», refirió.

Finalmente agregó que, esta designación por parte de la Cicad-OEA obliga a la Senad a asumir el cargo con responsabilidad y hacer cumplir las instrucciones dadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que solicitó luchar de frente contra el narcotráfico y apoyar desde el Estado a las personas usuarias de drogas.