Hacienda dio a conocer el plan de pagos correspondiente al último tramo de 2021, el cual incluye el desembolso de salarios del último mes del año y aguinaldos a funcionarios en forma conjunta.

El Ministerio de Hacienda anunció ayer el inicio de una inyección de un monto total de G. 4,8 billones (USD 697 millones) a la economía local, en el marco del cronograma de los pagos de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes al último tramo del año en curso.

Con los desembolsos previstos serán beneficiarias directas 617.721 personas, las cuales recibirán sus pagos a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP). El anuncio del plan para los pagos de fin de año fue realizado por Óscar Llamosas, ministro de Hacienda; y Claudio Vázquez, director del Tesoro, en una conferencia de prensa virtual.

Según el plan establecido (ver infografía), el pago de los haberes a los jubilados y pensionados se inició ayer miércoles, en tanto que los pagos de los salarios de noviembre a los funcionarios públicos arrancan hoy jueves 25 y se extenderán hasta el lunes 29.

Por otra parte, para el martes 30 del penúltimo mes de 2021 se prevén los desembolsos a favor de los adultos mayores, los herederos de veteranos, los pensionados graciables y los herederos tanto de policías como militares.

En diciembre, los pagos de sueldo y aguinaldo para funcionarios activos se darán desde el martes 14 y se extenderán hasta finales del último mes de este año. Asimismo, el pago de pensión, subsidio y gratificación a los excombatientes se acreditará a partir del lunes 13 y los haberes jubilatorios se acreditarán el martes 21 de diciembre.

Adicionalmente, los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores de diciembre se realizarán el miércoles 22. Respecto a la gratificación especial para los jubilados, el pago se realizará el lunes 27. Es de señalar que el cronograma propuesto está sujeto a que los Organismos y Entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma las documentaciones pertinentes.

Asegurado. Óscar Llamosas aseguró que, a pesar de la coyuntura adversa en materia de ingresos fiscales como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional garantizarán el cumplimiento de los sueldos y de los aguinaldos del sector público.

Así también, mencionó que estos desembolsos pueden favorecer a la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta significativa inyección de recursos, y consideró que estos pagos no tendrán un impacto en términos de inflación durante la finalización de 2021.

Las Cifras
617.721 personas son beneficiarias de los pagos en concepto de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos de funcionarios.

4,8 billones de guaraníes (USD 697 millones) serán inyectados a la economía local con estos desembolsos, resaltó Hacienda.

//Ultimahora.com.