El III Congreso Paraguayo de Cuidados Paliativos se realizó en el Hospital de Clínicas. Al respecto la vice directora asistencial, Mg. Dra. Fátima Ovando, afirmó que es justamente este tipo de espacios los que sirven para sensibilizar, sobre todo a los profesionales de blanco, de que la vida continúa pese al diagnóstico de una enfermedad incurable y por ello se le debe acompañar al paciente desde el lugar que le toque a cada uno.
La Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, llevó adelante el congreso con la presencia de destacados disertantes nacionales y extranjeros.
En la oportunidad, la vice directora asistencial, Mg. Dra. Fátima Ovando, destacó que los cuidados paliativos son una necesidad y es justamente este tipo de espacios que sirven para sensibilizar, sobre todo a los profesionales de blanco, porque a veces nos olvidamos de que la vida de esa persona continúa, por más de que le queda poco tiempo de vida. Por ello, instó a acompañar a los pacientes, desde el lugar que le toca a cada uno.
Por su parte, la Prof. Dra. Miryam Riveros, jefa del Departamento de Medicina y Cuidados Paliativos del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, manifestó que el lema del congreso de este año es “Por unos cuidados paliativos justos, equitativos y universales”. Agregó que con este lema quieren ser la voz de un deseo ferviente para todos los habitantes del Paraguay, el acceso universal de los cuidados paliativos ante la tan sentida carencia de acercamiento humano y profesional a las personas que transitan su último camino en la vida.
Menos del 14 % de los paraguayos acceden
“Con los cuidados paliativos pretendemos ofrecer la mejor calidad de vida posible hasta el final, reconociendo en la persona humana una dignidad que la hace merecedora del derecho a morir en paz y a vivir en paz hasta la muerte. Lamentablemente, en Paraguay, menos del 14% de las personas que precisan cuidados paliativos acceden a ella, viviendo con dolores insoportables, con múltiples síntomas no controlados, abandonados por el sistema de salud, con una familia que sufre al lado de sus seres queridos, en la total impotencia de no encontrar consuelo, agotados económica y emocionalmente sin una respuesta humana, científica, y ética qué proponen los cuidados paliativos”, enfatizó.
Remarcó que los enfermos no pueden acceder a cuidados paliativos por la falta de profesionales capacitados y humanizados, porque no se crearon estructuras sanitarias adecuadas, porque no existen establecimientos de salud con fármacos esenciales para aliviar el dolor. “Todo esto porque no se cuenta como soporte legal que reconozca sus derechos y vele por el bienestar total y es por tanto que este Tercer Congreso Paraguayo solicita la presencia de disertantes internacionales destacados y nacionales, que nos ilustren sobre este aspecto holístico de cuidar hasta el final”, dijo la Prof. Dra. Riveros.
A su turno, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, Lic. Gladys Moreira López, acotó que desde la Asociación Paraguaya y Cuidados Paliativos tienen la visión de que el acceso universal de los cuidados paliativos debe darse en el sistema de salud en todos los niveles de atención en Paraguay. “Anhelamos junto con el lema mundial de este año, que no dejemos a nadie atrás, que los cuidados paliativos lleguen a cada paraguayo y extranjero que reside en nuestro país”, refirió.
Explicó que para quienes no están familiarizados, los cuidados paliativos son una asistencia activa, holística, a personas de todas las edades con sufrimiento grave, relacionada con la salud, debido a una enfermedad severa y especialmente de quienes están cerca del final de la vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores, no sólo se limita al paciente.
Detalló que solo se pueden realizar los cuidados paliativos a través de un trabajo en equipo interdisciplinario conformado por médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, y capellanes. Además, de los voluntarios para asistir al ser humano en todas sus dimensiones biopsicosocial y espiritual.
Añadió que aliviar el sufrimiento constituye un derecho humano y la misión como Asociación es el desarrollo e implementación de los cuidados paliativos en todo el país, a través de la educación, investigación, gestión y la promoción de políticas sanitarias y el acceso a medicamentos. “Lo concretamos a través de estos espacios de capacitación, tan relevantes como lo es hoy en día el Tercer Congreso Paraguayo de Cuidados Paliativos y otros que venimos realizando mensualmente desde hace varios años”, indicó.
Comentó que sueñan con una ley de cuidados paliativos y seguirán trabajando para que los que sufren puedan tener por lo menos un alivio al dolor, a través del acceso esencial, como por ejemplo lo es la morfina. Afirmó que obtuvieron logros sensibilizado a muchos profesionales a través de estos espacios, porque en ningún hospital se le debe decir al paciente o a su familiar que no pueden hacer nada más, añadiendo que la consiga debe ser “si no puedes curar, alivia”.
DiarioHOY.com.py