El presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, dispuso una auditoría con relación al arresto domiciliario del presunto narcotraficante Ariel Acosta Rojas.

El titular de la máxima instancia judicial dispuso la auditoría de reacción inmediata con relación al arresto domiciliario del presunto narcotraficante Ariel Acosta Rojas, que involucra a la jueza Penal de Garantías de Itapúa, Carina Ruiz Díaz.

La medida se dio luego de que se informara que, nuevamente, la jueza Penal de Garantías de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, Carina Ruiz Díaz, beneficiara a un supuesto narcotraficante otorgándole prisión domiciliaria, pese a que fue detenido con 350 kg de marihuana.

El hombre es considerado por los agentes antidrogas y de investigación, como un importante miembro de la estructura que enviaba grandes volúmenes de marihuana, principalmente a la Argentina.

El argumento utilizado por la jueza para otorgar la medida es que había un hecho, una delación; sin embargo, la magistrada olvidó que esa delación de la que habla la ley (aminorar la sanción penal), corresponde dictarse luego de un juicio oral y público, y no por el Juzgado de Garantías. Además, debe corroborarse previamente la efectividad de la delación y su incidencia en el proceso.

La delación por parte del imputado solo podrá hacerse bajo autorización judicial, según el artículo 97 de la Ley 1881/2002.

La misma magistrada ya había beneficiado con la prisión domiciliaria al peligroso criminal y narcotraficante Óscar Ramón Cardozo, alias King Kong, de 52 años, en la casa de una defensora pública de Caazapá.

//Ultimahora.com.