El Plan Operativo Verano 2023, a cargo de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, comunicó que entrará en vigencia desde este domingo 5 de noviembre y se extenderá hasta el 25 de febrero del año entrante.

El objetivo de este Operativo Verano es hacer cumplir con la reglamentación vial para seguridad de los automovilistas y transeúntes. El operativo contempla la fiscalización, patrullaje y todo el sistema de prevención necesario dentro de la red vial nacional, principalmente controles preventivos de conductores, velocidades, luces reglamentarias (en horarios diurnos y nocturnos), vehículos mal estacionados y la sanción de toda conducta que ponga en peligro la vida humana y la integridad física.

Además, establece la aplicación de la legislación vial vigente y todas las disposiciones complementarias relativas al tránsito vial terrestre, según publicó ip.gov.py.

Asimismo, está previsto implementar coberturas de retorno en determinados días y horarios picos con un plan de ordenamiento y regulación del tránsito vehicular y de peatones, así como trabajos de carácter interinstitucional con la Policía Nacional, Ministerio Público, Fiscalía del Menor, Policía Municipal, Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y demás instituciones involucradas en la seguridad vial.

También se intensificarán las tareas en horarios nocturnos con controles de alcotest, a más de las coberturas de salida y retorno a la capital, especialmente los viernes, sábados, domingos y feriados.

La institución puntualiza que los controles abarcarán distintos puntos del país, con patrullajes constantes de los motociclistas con los acompañantes en las ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Caacupé, J.A. Saldívar, Itá, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Bernardino-Luque, Encarnación, Ciudad del Este y otras zonas, a fin de detectar infracciones cometidas, como vehículos mal estacionados, circulación por el carril izquierdo, invasión de franja peatonal, adelantamientos indebidos, etc.

Para el efecto, informan, serán dispuestos unos 501 inspectores nacionales en rotación, munidos del equipamiento y uniforme reglamentario compuesto por chalecos tipo táctico y mangas reflectivas, equipos de radios walkies, silbato, linternas, sistema de multa electrónica con impresora y todo lo demás necesario.

//Ultimahora.com.