En los últimos tiempos fueron saltando varios casos de personas que, pese a haber abonado la totalidad de sus préstamos, reciben llamadas para exigirles el pago, todo por no haber retirado sus respectivos pagarés.

Edward Arca, director general del Centro de Atención al Deudor, comentó que una de las operaciones que se han convertido en algo frecuente es la de la venta de carteras de morosos por parte de empresas de diversos rubros.

El mismo explicó que no existe un control de las operaciones de transferencia de carteras, lo cual permite que se produzcan todo tipo de irregularidades, incluyendo la del cobro a personas que ya abonaron la totalidad de su deuda.

Son varios los casos de personas que, por A o B motivo, no tuvieron la posibilidad de retirar sus pagarés en alguna entidad crediticia y que vuelven a ser presionadas para cumplir con el pago de la deuda, pese a haberla cancelado.

Arca explicó que, en caso de que exista una demanda por morosidad, los deudores deben acercarse a Tribunales con todas las documentaciones que avalan los pagos efectuados, exigiendo la entrega del pagaré original. Si el mismo no existe, no puede promoverse esta acción judicial.

“Nos encontramos con varias sorpresas en que se demandan fotocopias de documentos como pagarés que es lo más normal. Hay gente que ya estuvo pagando y se encuentra con una doble obligación y tiene que demostrar que ya estaba cancelando”, comentó a la 650 AM.

El titular del Centro de Atención al Deudor resaltó la necesidad de contar con asesoramiento profesional para evitar verse engañados en reclamos similares, además de contar siempre con todos los documentos que ayuden a respaldar un reclamo.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta