El Crio. Carlos Benítez, comandante de la Policía, anunció que, pese a la cantidad insuficiente policías en calle, uno de los primeros planes de gestión es potenciar el Grupo Lince, de manera a reforzar el trabajo preventivo.

Esta mañana asumió el cargo de comandante interino de la Policía, el Crio. Carlos Benítez, a la espera de la confirmación de parte del Congreso Nacional.

En una entrevista con el canal Gen-Nación Media, Benítez adelantó que se prevé potenciar el trabajo en calle, mediante la adquisición de motocicletas para grupo Lince y el entrenamiento de los efectivos, que lleva aproximadamente tres meses.

“Esto vamos a ir aplicando para dar una contención primaria y luego, de acuerdo a las estrategias, ir mitigando”, comentó Benítez.

También detalló algunas cifras relacionadas a los recursos humanos disponibles. Existen 29.000 efectivos entre varones y mujeres. Del total, unos 2.000 cumplen funciones civiles, 22.300 están en el área de prevención y seguridad y el resto, unos 4.000, se encuentran en la parte técnica, Investigación Criminal, educación (Isepol), salud y justicia.

La recomendación internacional es disponer de 3,3 policías por cada 1.000 habitantes. Paraguay tiene 1,4 porcada 1.000, es decir, necesita más del 50 %. Para llegar a un nivel ideal, se requieren de 62.000 efectivos. “No es una excusa, siempre damos el mejor esfuerzo en calle”, aclaró.

Recalcó que, lo urgente es la optimización del talento humano, la adquisición de mayor tecnología y, lo primero, el fortalecimiento del grupo Lince.

//Hoy.com.py.