Una nueva situación se da en el ámbito de salud, a unos meses de las internas coloradas y en medio de una particular coyuntura política en la cual el oficialismo  busca ganar adherentes “a la fuerza”. Según la denuncia del intendente de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, Derlis Espínola, como represalia a su NO sometimiento al movimiento “Honor Colorado”, el Ministerio de Salud resolvió sacarle la administración de los fondos del Consejo Local de Salud, a pesar de no contar con un aparente motivo, más que el político.

 

El jefe comunal de la localidad indicó que el pasado 4 de marzo, en horas de la mañana recibe una nota de parte del Ministerio de Salud, de fecha 20 de febrero,  mediante la cual le comunican que el consejo local de salud, presidida por su persona, como establece la ley, sería administrado por su par, el intendente de la ciudad de Juan Manuel Frutos, Carlos Medina (ANR), por supuestas irregularidades.

Dijo que sorprendido, Espínola se comunicó telefónicamente con Medina, quien asintió  la situación y le mencionó que la misma nota estuvo en su poder ya el pasado 29 de febrero. Sin embargo al reclamarle sobre el porqué no se comunicó con el mismo para hablar sobre el tema, le manifestó que le volvería a llamar, pero no se dio tal cosa.

Yo le dije porque no me aviso me dijo que me llamaría en un minuto y nunca más me llamo a lo mejor por pila´i aprobó este pedido”, sostuvo.

El intendente arrimó a esta redacción, todos los comprobantes de la presentación de rendición de cuentas, lo que según Media habría sido el motivo. Así mismo exhibió las copias de cheques que fueron depositados a nombre del Consejo de Salud, que corresponden al 5% de los recursos propios, quedando en evidencia que no existe irregularidad como motivo de esta situación más que los políticos partidarios.

La comuna de J. Eulogio Estigarribia es una de las pocas, que aportó recursos genuinos consistentes en unos G. 209 millones al Consejo de Salud, y según el presidente que es Derlis Espínola, esperaba el acompañamiento del Ministerio de Salud, un reconocimiento que tenga por consecuencia el nombramiento de personal de blanco a la cartera estatal o la provisión de una ambulancia, pero sin embargo se da esta situación, recalcó.-

REPRESALIA POLÍTICA

No acompañamos el proyecto de enmienda para la reelección de Horacio Cartes y ese es nuestro pecado, quieren tenernos postrados a sus pies, nosotros somos independientes estamos en democracia y podemos pensar como nos parezca mejor”, indicó.-

SIN EXPLICACIONES

“No supieron explicar porque hicieron eso, tenemos mesa de entrada de las rendiciones de cuenta, estamos en comunicación constante con el departamento de descentralización, es algo absurdo”, lamentó.

Insistió en que no hay explicación, que no tienen fundamento. Dijo que el pasado jueves se trasladaron hasta la capital para conversar con el director de Descentralización del MSP y BS, y el mismo al no poder dar una explicación le dijo que iban a hablar con el Ministro Antonio Barrios para levantar supuestamente la sanción porque no existen irregularidades, sin embargo no lo hicieron hasta la fecha.-

En cuanto a su colega, el intendente de Juan Manuel Frutos: Carlos Medina, lo calificó de pila´i político por prestarse a esta situación y recordó este mismo suceso que se había dado con el ex intendente de Coronel Oviedo, Edgar Olmedo, a quien de la misma manera, aparentemente por razones políticas lo habían apartado de la administración del consejo de salud y se designó al intendente del distrito de Yhú, Arturo Jara, quien en su momento “no se prestó”… “En esa oportunidad le felicito a Arturo Jara por su caballerosidad, su compañerismo camaradería solidaridad, había rechazado esta oferta, esa es la forma en que los intendentes tenemos que apoyarnos y no como este intendente pila´i “, afirmó.-

 Finalmente lamentó la situación y dijo que no se debe politizar la salud, afirmó que la comunidad de J. Eulogio Estigarribia es muy unida y en la mayoría de los casos trabajan unidos sin distinción de colores, incluso el año pasado la junta aprobó el presupuesto para la ampliación del Centro de Salud, y el apoyo a la institución es constante, cuando quedaban sin limpiadora comisionaban una funcionaria del municipio, y en cualquier caso de necesidad aportaron recursos para superar los problemas.

Por su parte el intendente de Juan Manuel Frutos, Carlos Medina indicó que es una medida provisoria, “Yo no tengo la culpa, el Ministerio me pide y yo le hago un favor , Si no acepto la ciudadanía va ser la perjudicada”.

En cuanto a lo manifestado por Espínola dijo “El lo que es pila´i y un mal agradecido”.