Según la nómina de la Justicia Electoral, varios cuentan con el grado académico de Educación Escolar Básica, lo cual no impidió que algunos alcancen cargos de jefes y mejores salarios.

De los casi 5.000 funcionarios con los que cuenta en total todo el esquema de la Justicia Electoral, varios poseen título universitario, otros figuran como estudiantes de carreras universitarias, algunos simplemente el grado de bachiller, y un total de 175 figuran con apenas Educación Escolar Básica, según las planillas publicadas por la institución.

Así como varios directores importantes que ganan más de G. 20 millones de guaraníes sin contar con título universitario, varios de estos funcionarios que solamente terminaron la primaria alcanzaron cargos de jefes y reciben buenos salarios y bonificaciones.

En la infografía de esta publicación, mostramos algunos de estos casos de personas que alcanzaron el grado de jefes u otros cargos que otorgan salarios superiores al mínimo, con categorías como Técnico I, Técnico II, Técnico III, Profesional I, Profesional II, o Asistente Técnico Administrativo sin siquiera haber llegado al grado de bachiller.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, según lo que se puede observar de la nómina publicada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por imperio de la Ley de Transparencia Administrativa es que son las oficinas del Registro Electoral, distribuidas en cada municipio del país, donde más se ve este fenómeno.

Ejemplos. Entre estos casos podemos citar al jefe de la oficina del Registro Electoral de Loreto, Concepción, Tomás Ramón Bobadilla Ayala, que figura como Profesional II, y percibe mensualmente la suma de G. 5.100.000, y figura con grado académico escolar básico. Figura que entró a trabajar en el año 2012.

Este mismo salario y también siendo una persona con formación escolar básica, cobra el jefe del Departamento de Depuración de la Oficina Distrital N° 1 del Registro Electoral de Ciudad del Este, Alto Paraná (Técnico I), Sotero Ayala Martínez. Aparece que ingresó en el año 2012.

El jefe de la oficina del Registro Electoral de Pirapó, Itapúa, Alberto Sosa Thomas, figura como Técnico I y gana G. 5.000.000 al mes, y tampoco terminó el colegio, según los datos publicados por el propio TSJE. Ingresó a la institución en el año 1996.

Lo mismo percibe el jefe de la oficina del Registro Electoral de Carmen del Paraná, Itapúa (Técnico I), Julio César Armando Galarza Sosa y no concluyó la secundaria. Ingresó a trabajar el año pasado, según la planilla del TSJE.

El jefe de la oficina del Registro Electoral de Unión, San Pedro (Técnico II), Éver Librado Fernández, tampoco finalizó el colegio y cobra la suma de G. 4.900.000. Ingresó en el año 1996.

Varios otros jefes de oficinas distritales del Registro Electoral aparecen en esta lista de funcionarios de grado académico escolar básico, además de otros funcionarios.

Relevan datos en las oficinas del Registro Electoral
La Justicia Electoral inició un proceso de relevamiento de datos en las oficinas del Registro Cívico Permanente ubicados en Asunción y el departamento Central, con miras a la implementación de los Centros Cívicos, que servirán para tramitar diversos tipos de documentos para los ciudadanos.

El plan de habilitación de los Centros Cívicos, para ampliar las funciones de las oficinas dependientes de la Dirección de Registro Electoral, iniciará con las dependencias ubicadas en Capital, luego en forma gradual con las de Central y posteriormente abarcar todo el país.

Según detalles brindados, las oficinas se están acondicionando y la próxima semana iniciará una intensa campaña de instrucción a los funcionarios de las oficinas del Registro, de modo a actualizar sus conocimientos y delinear las tareas que cumplirán a partir de marzo, mes en que se dará apertura a esta nueva forma de servicio.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta