Un video que se viralizó en las redes sociales en las últimas horas, muestra una enorme grieta en la tierra. Ocurrió en la comunidad nivacle San José Esteros, distrito Mariscal José Félix Estigarribia, Departamento de Boquerón.

Rafael Fugarazzo, director del Dpto. de Sismología de FACEN, UNA, mencionó que observaron el video viralizado a fin de corroborar si hubo una perturbación o sismo en la zona y no hallaron absolutamente nada.

“Vimos la red de Bolivia, de Argentina y de Brasil y no se registró nada en la zona. A lado de la grieta hay una laguna, hay que ir hasta ahí y mirar para determinar qué pudo haber sido”, expresó el director el entrevista con la 650 AM aclarando que no fue un sismo como tal.

En contexto, barajó una hipótesis posible y es un desmoronamiento de la tierra, ya que si realmente fue un ‘sismo’ los instrumentos lo iban a captar sí o sí. “No podemos inventar algo que no hay. No fue un sismo”, destacó.

Consultado de si en Paraguay se reportaron sismos en el pasado, el especialista mencionó que el más grande que se registró fue el 28 de febrero de 1989, en la región del Chaco, con una intensidad de 5,6 grados en la escala de Richter.

“El de los años 80, de 5.6 en el bajo Chaco, fue el movimiento telúrico de más intensidad en el Paraguay. Estamos en una zona bastante tranquila”, reiteró.

Por último, Fugarazzo indicó que en el país no hay la carrera de ‘Sismología’ como tal, sino que se estudia Geología y luego en el exterior se realiza la especialización.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta