El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que la cantidad de positivos y fallecidos por COVID-19 sigue siendo alta en el país, pero que se mantiene estable desde hace 6 semanas. Reconoció que no existe ningún tipo de disminución en cuanto a contagios en Paraguay y pidió ayuda a municipalidades de las ciudades más comprometidas en Central.
“No quiero hablar de descenso de COVID-19, es muy riesgoso hablar de eso. El descenso lo tenemos que ver y sentir. No estamos sintiendo ningún descenso de casos. Lo que sí hay es una estabilidad hace 6 semanas donde los números son totalmente iguales. Viendo como le fue a Colombia este ritmo de contagios puede durar más”, expresó Sequera.
Indicó que el encierro puede generar mayores conflictos entre la ciudadanía, por lo que se determinó la salida gradual de personas. Señaló que era “esperable” superar los 1.000 fallecidos a causa del COVID-19 durante esta época del año cuando el país tiene en promedio 20 fallecidos por día.
“Tuvimos 7 meses para aprender un montón de cosas y cómo juntarnos. Esto es gestión de riesgo. Obvio que si nos quedamos encerrados no nos vamos a contagiar, pero nos vamos a morir de otra cosa. Uno puede minimizar el riesgo, en eso estamos”, afirmó el especialista.
Así también proyectó que la cantidad de contagios y fallecidos a raíz del virus podría ir en descenso recién para finales de octubre. Advirtió que los índices de mortalidad eran mayores en julio y agosto. “En abril, mayo o junio, los que entraban a terapia tenían 90% de mortalidad. Hoy estamos hablando de una mortalidad cercana al 50% en terapia”, declaró Sequera.
Señaló que en la actualidad saben mejor cómo manejar a los pacientes graves con COVID-19 y destacó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), que cuenta con una mortalidad inferior al 50%. “En líneas generales hay una mejoría en la calidad de atención. Por suerte no faltan insumos”, afirmó Sequera.
Piden dispersar encuentros sociales
El titular de Vigilancia de la Salud mencionó que Central sigue siendo el epicentro a nivel país con San Lorenzo y Luque en cuanto a municipios. “Son los municipios que más casos, internados e índices de mortalidad están reportando. Las municipalidades pueden ayudar para dispersar, controlar o suspender reuniones sociales. No todo puede hacer el Ministerio de Salud o la Policía Nacional”, manifestó.
Indicó que hay que visitar a familiares o amigos de manera inteligente, en cuanto a encuentros sociales. Agregó que la población ya debe saber de memoria lo que debe hacer y cumplir en cuanto a las medidas sanitarias como el lavado de manos y uso de tapabocas.
“Hay que aprender a juntarse y si vas a visitar a los abuelos, que sea lo menos posible. No prohibimos las visitas. Si antes te ibas todos los fines de semana, ahora por lo menos una vez al mes. Si estás en el jardín, el riesgo es prácticamente nulo”, manifestó.
El Ministerio de Salud informó sobre 881 nuevos casos positivos, 878 casos comunitarios, sumando 47.316 casos confirmados en Paraguay desde el inicio de la crisis sanitaria en el país en el mes de marzo. Igualmente, confirmó que fallecieron 23 personas, alcanzando 1.012 víctimas fatales a causa de la enfermedad.
// La Nación