Dos aplicaciones de inyectables que mantienen los niveles de glóbulos rojos requiere cada paciente tras terminar una sesión de hemodiálisis y hace tres meses el IPS no les provee. Los afectados solicitan una pronta respuesta de las autoridades.

Hace tres meses, los pacientes en diálisis del Instituto de Previsión Social (IPS) no reciben el inyectable que contiene la Eritropoyetina una hormona producida por el riñón que tiene la función de mantener la concentración de glóbulos rojos en la sangre.

“Estamos todos con anemia severa y dicen que hasta diciembre no van a tener”, denunció una de las afectadas.

La joven detalló que este mes gastó G. 1.040.000 para comprar 4 dosis y los precios van desde G. 150.000 a 250.000 guaraníes por dosis de 4.000 U.I. y de 10.000 U.I.

Este medicamento el paciente debe aplicarse tras cada sesión de diálisis; tres sesiones por semana es el protocolo por lo que requieren sí o sí tres unidades semanales.

Sin esto, la hemoglobina baja de nivel y muchos se ven obligados a recibir transfusiones para seguir viviendo, relata una de las tantas afectadas. “Es muy grave la situación”, agregó.

El hierro sacarato tampoco están recibiendo en el último trimestre que tiene la misma función, ambos deben aplicarse tras cada sesión. Hay pacientes que ya necesitan hasta dos transfusiones por semana por el grado de anemia que están padeciendo.

Ante la difícil situación, aguardan una respuesta de las autoridades de la previsional para evitar complicaciones peores para la salud de cada paciente.

// HOY.com