Un niño de 3 años sufrió de una obstrucción en las vías respiratorias luego de que un pedazo de hueso haya quedado atascado en su laringe. Tras la intervención de los médicos del INERAM, el mismo pudo recuperarse.

El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del INERAM, en su cuenta de Facebook publicó el caso de un niño proveniente de la comunidad de Romero Cue, en el departamento de Amambay, que debió ser atendido en dicho centro especializado.

El menor debió viajar durante casi 5 horas hasta Asunción para recibir atención médica a raíz de dificultades respiratorias que se originaron luego de que el mismo haya ingerido un plato de puchero.

Tras someterlo a diversos estudios, se pudo constatar que un pedazo de hueso se le había atascado en la laringe, lo cual le ocasionó un cuadro de obstrucción casi completa que terminó complicando su capacidad para respirar con normalidad.

Morínigo y los demás profesionales del INERAM procedieron a realizar la extracción del objeto del cuerpo del niño, quien luego de la intervención quedó intubado por precaución, según menciona en su posteo.

Obviando lo llamativo de esta situación, el neumólogo hizo énfasis en un detalle que le causó preocupación y tiene que ver con el estado de la dentadura del niño, la cual estaba en muy malas condiciones a consecuencia de las caries y el crecimiento anormal de los dientes.

Este inconveniente probablemente le cause dificultades para alimentarse en forma adecuada, estima Morínigo, quien se preguntó: “Si tenía los dientes sanos, ¿hubiera masticado en forma y se hubiera evitado este accidente?”.

Finalmente, recomendó a los padres tener especial atención en el cuidado de la dentadura de sus hijos para evitar llegar a esta clase de extremos, además de recomendar que las Unidades de Salud Familiar (USF) cuenten con todos los profesionales -incluyendo odontólogos- para brindar atención adecuada.

//Hoy.com.py.