Unas 140 personas de escasos recursos tendrán la posibilidad de acceder a cirugías reconstructivas gratuitas gracias al Programa “Ñemyatyrõ”, impulsado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, la EBY y otras instituciones.

En la mañana de este lunes se realizó el acto de lanzamiento del programa “Ñemyatyrõ Paraguay” en la sede de la Entidad Binacional Yacyretá en Asunción.

La actividad contó con presencia de varias autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Salud, Julio Borba; el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; y el director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Dr. Bruno Balmelli.

Dicho programa contempla cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes con cicatrices patológicas o accidentes de tránsito, con quemaduras, labio leporino, tumores de piel, malformaciones de rostro, manos y pies y otros.

El primer paso fue la captación de pacientes los días, 23, 24 y 25 de marzo de este año en el Hospital Regional Integrado de Ayolas, en el departamento de Misiones, y en el Hospital Regional de Encarnación.

Las cirugías reconstructivas están programadas para los días 5, 6, 7 y 8 de abril en la sede de Ayolas. Previamente, los interesados deberán realizarse todos los estudios laboratoriales y cínicos exigidos para acceder al beneficio.

Ante la imposibilidad de varios pacientes de acceder a cirugías reconstructivas por el alto costo en el sector privado, esta se convierte en una gran oportunidad para darles una mejor calidad de vida.

El programa “Ñemyatyrõ Paraguay” es impulsado conjuntamente entre el Ministerio de Salud, el CENQUER, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la EBY y este año busca beneficiar a un total de 140 personas de escasos recursos.

Desde su lanzamiento en el año 2013, ya fueron beneficiadas unas 2.861 personas de todas las edades y procedentes de diferentes puntos del país.

DiarioHOY.com.py