A medida que avanza la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este saltan llamativos datos, como la contratación de futbolistas afines a una ex concejala que responde al clan Zacarías.

Media docena de jugadores y el director técnico del club 13 de Junio, del kilómetro 10 de Ciudad del Este, presidido por la ex concejala y ex funcionaria municipal, la seccionalera zacarista Aida Molinas, aparecen en la nómina de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Los datos fueron verificados por el equipo de profesionales que realizan la intervención en la Comuna esteña, a cargo de la abogada María Carolina Llanes Ocampos.

Todos los futbolistas aparecen como contratados en diversas dependencias del Municipio de la capital altoparanaense.

La seccionalera, que se desempeñaba como jefa de Talleres de la Comuna con un salario de G. 5.400.000, también consiguió trabajo en la institución a una docena de familiares, según los antecedentes.

Molinas fue liquidada con el cobro de la totalidad de sus haberes poco antes de la renuncia al cargo de Sandra McLeod de Zacarías, intendenta municipal separada del cargo, debido a la intervención de la Comuna.

Los profesionales se encuentran verificando llamativos aumentos de salarios de cerca del cien por ciento de algunos de los jugadores de fútbol, desde el mes de noviembre último.

Uno de los beneficiados sería el novio de Molinas, identificado como Cristhian Ariel Orquiloa Flor, quien de percibir un salario de G. 2.160.000 como encargado de la División Deportes pasó a ganar G. 3.600.000 desde noviembre pasado.

SIGUE LA LISTA. Otros contratados como Hugo Armando Bogado Enciso y Jorge Marcial Ruiz Díaz tuvieron un aumento de 1 millón de guaraníes desde noviembre último, mientras que José Alberto Amarilla, de ganar G. 1.500.000 en enero del 2018, pasó a percibir G. 2.400.000 desde marzo pasado, según los documentos que obran en poder de los intervinientes.

El jugador Eumelio Ojeda recibió un aporte en concepto de ayuda social para tratamiento médico y Wilson Silvero Núñez este año percibió sus haberes del 2017, según el documento.

El director técnico del club aparece como inspector de Obras Particulares con un salario de G. 2.500.000 guaraníes.

CONTRALORÍA. A la par de la intervención del Poder Ejecutivo a cargo de Llanes, la Contraloría General de la República también tiene un equipo de auditores que están revisando paralelamente los papeles a fin de verificar el manejo de la institución.

McLeod había renunciado al cargo, pero reculó e intentó retirar su renuncia. Luego recurrió a la justicia para impedir que se trate su dimisión./UH.