Cárcel de varones de la ciudad de Coronel Oviedo. Foto; Archivo- Referencia.

El hecho de estar recluidas en la misma penitenciaría que los hombres y ser menor en números de población, hacen que las mujeres se vuelvan invisibles para los programas sociales, a lo que se suma la violación de varios derechos en el penal de Coronel Oviedo. 

 

 

Del total de 1.529 internos dentro del penal de Coronel Oviedo,  sólo 62 son mujeres quienes son albergadas en un estrecho pabellón, en la que se vuelven prácticamente invisibles para las autoridades y organismos no gubernamentales  quienes se enfocan a través de programas sociales para la reinserción social sólo para los hombres quienes son mayoría.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), quienes expusieron la realidad en la que viven las mujeres, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal en la noche de ayer.

Las mujeres, dentro del penal se encuentran bajo un mismo administrador- de sexo masculino- (Blas Martínez, encargado de despacho) quien debe lidiar en materia de salud, cuidado y situaciones que guardan relación con la intimidad femenina, debiendo ser lo correcto que permanezcan bajo el cuidado del mismo género.

Exiten necesidades básicas de las mujeres, a las que les cuesta acceder, incluso a las consultas médicas básicas y otras como ginecología o estudios de PAP. Insumos como toallas higiénicas, capsulas para infecciones entre otros.

El sector de reclusión es reducida,  cada celda está preparada para albergar a unas cuatro internas, pero en la actualidad permanecen dentro hasta incluso seis y siete personas y en otros casos con menores. Acceder  al espacio de esparcimiento (patio) dependen del horario de los varones.

Del total, solo unas cuatro internas acuden a la institución educativa donde además, deben cruzar todos los pabellones de varones para llegar, no previendo un sector destino exclusivamente para ellas.

Dando a conocer estos informes, lo que buscan es crear acuerdos con instituciones como la comuna, organizaciones no gubernamentales y otros que permitan cambiar esta realidad. Con esto, damos inicio a una serie de publicaciones de la realidad en que viven las mujeres en el penal de Coronel Oviedo.

 

Por: Diego Cazal. (diegocazalsandoval@gmail.com)