En una conferencia de prensa vía Zoom, autoridades del Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC) anunciaron el inicio de una auditoría técnica del puente de hormigón armado ubicado en el tramo denominado Cruce Tacuati – Tacuati, departamento de San Pedro, el cual se derrumbó en la víspera ocasionando lamentablemente víctimas fatales.

En primer lugar, los representantes de la cartera estatal lamentaron la tragedia, expresando sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas por este hecho.

En este contexto, el Ing. Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales, brindó luego algunos detalles de la mencionada estructura que fue construida hace aproximadamente 20 años, en el marco de un programa para construcción de empedrados con crédito chino. 

Explicó que dicha pasarela, de 20 metros lineales, ubicada a pocos kilómetros de la ruta PY08 en el denominado Cruce Tacuati, data de los años 2000 y 2001, y que están haciendo las averiguaciones de manera a determinar con exactitud las condiciones en que se desarrolló el proyecto y la empresa encargada.

No obstante, afirmó que no corresponde al puente habilitado recientemente sobre el río Ypane, el cual tiene 120 metros lineales y es mixto (metálico sobre base de hormigón).

Segovia indicó también que el puente siniestrado se encontraba actualmente en proceso de mantenimiento, atendiendo la situación que presentaba debido a la constante variación de su cauce hídrico, lo que se da tras pronunciadas bajantes e inundaciones en la zona.

“En una de las cabeceras – del lado que no colapsó- ya se estaban realizando algunas intervenciones desde hace aproximadamente 20 días, sin embargo, en ese momento no se tenía ningún informe técnico de un posible colapso”, alegó.

En otro momento, expresó que la obra de asfaltado sobre el empedrado ejecutada, no contemplaba la construcción ni el mantenimiento de puentes en dicho tramo, tarea que está a cargo de la Dirección de Puentes y Obras de Arte del MOPC.

Con respecto a las acciones a ser emprendidas, expresó que ahora se está trabajando en los desvíos, y que funcionarios del MOPC ya se encuentran en la zona para hacer los relevamientos técnicos, en el marco de la auditoría ordenada por el ministro Wiens.

Finalmente afirmó que, por el momento, lo que se sabe con exactitud es que dicho puente no cumple con los estándares del Manual de Puentes que maneja el MOPC en la ejecución de las actuales obras y que en el transcurso del día, se estarán brindando más detalles del tema conforme vaya avanzando la investigación.

Deja una respuesta