La ministra del MOPC, Claudia Centurión, anunció la realización de la “Ruta de la Banana” en el departamento de Caaguazú, a fin de brindar a los productores del distrito de Tembiaporã una salida directa al mercado nacional e internacional.

Durante una visita oficial realizada esta mañana, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó la puesta en marcha de una obra muy aguardada en el departamento de Caaguazú.

Se trata de la construcción de la “Ruta de la Banana”, consistente en la pavimentación asfáltica de unos 40 kilómetros de caminos que tendrá como principales beneficiarios a los productores de este rubro.

Claudia Centurión explicó que la referida obra cumple con todos los requerimientos de desarrollo que busca este Gobierno por el alto impacto social y económico que representará para la población, con una rentabilidad social del 45%.

Además de contribuir con una mejora notable en las condiciones de transitabilidad, también será de gran beneficio para lograr una mayor producción y aumentar la calidad de vida de unas 25.000 personas, afirmó.

Se proyecta arrancar con los primeros trabajos en el año 2025. “Nuestro cronograma es agilizar todo en este segundo semestre. Ahora estamos comenzando las tareas de preinversión, estudiando la fuente de financiamiento junto con el Ministerio de Economía para poder incorporarla dentro de nuestro próximo presupuesto”, adelantó.

Cabe destacar que el distrito de Tembiaporâ es considerado como la “Capital de la banana” por ser el mayor productor y exportador de la fruta a nivel país. La exportación a la Argentina y Uruguay alcanza cerca de USD 40 millones al año, que representa el movimiento de 5.000 camiones de gran porte cargados con banana.