Esta mañana en el local del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Coronel Oviedo se lleva a cabo una jornada de cobro del Programa Tekoporã, donde se registra una gran aglomeración de personas. Varios ciudadanos se encuentran molestos ya que deben ir hasta el local ubicado sobre la Ruta PY 02 teniendo en cuenta la peligrosidad vial que implica la zona y el costo que genera llegar hasta el lugar, teniendo en cuenta el exiguo monto que cobran los beneficiarios. De igual manera varios ciudadanos se descompensaron y fueron atendidos por los Bomberos Voluntarios.
Hasta el lugar también acudió el diputado Nacional y candidato a intendente de Coronel Oviedo, Antonio Buzarquis, quien interrumpió la actividad señalando que el ministro de Desarrollo Social Mario Varela Cardozo, viola el decreto presidencial, tras aglomerar a cientos de personas en el lugar.
“Venimos a ser testigos de la manipulación de los programas sociales”, expresó al iniciar una transmisión vía Facebook Live. Los beneficiarios fueron amenazados de no cobrar sus haberes si no asistían hasta el lugar.
En estos momentos varias personas están siendo asistidas por parte de los Bomberos Voluntarios, ya que por la aglomeración misma se descompensaron, algunos fueron trasladados hasta Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS).
Según se entiende el Programa Tekoporã busca disminuir el índice de pobreza y beneficiar a los más vulnerables, sin embargo a los mismos se los obliga a trasladarse a un lugar bastante remoto de la ciudad, lo cual implica un gasto y la peligrosidad del sitio teniendo en cuenta los múltiples accidentes de tránsito registrados en la zona.
[…] […]