La ministra de la Senad, Zully Rolón, se mostró dispuesta a formar una mesa de diálogo para debatir seriamente acerca de la posibilidad o no de impulsar la legalización de marihuana. La autoridad resaltó que estamos en el siglo XXI y comentó cuál fue la experiencia en los países vecinos.

En entrevista con el programa El Ciudadano (Paraguay TV), la ministra de la Senad, Zully Rolón, fue consultada sobre el siempre polémico tema de la legalización de la marihuana. Al respecto, la Secretaria de Estado respondió que hay que abrir un debate sobre el tema, tanto para uso médico como de ocio y caminar hacia eso si corresponde.

“Estamos en el siglo 21 y debe abrirse un debate serio entre todos los sectores de la sociedad. Tenemos que trabajar sobre esto y encaminar hacia un debate serio. Lo debe definir el Ministerio de Salud”, resaltó sobre la institución que tendrá la última palabra sobre la posibilidad de avanzar sobre la propuesta.

Rolón citó que en países de la región, como Uruguay, legalizaron el consumo de la marihuana pero que llevó su tiempo instalar en la sociedad las medidas, tal como el registro de las personas que deseaban plantar para su consumo recreativo. “Como antes era ilegal, les costaba a los ciudadanos cumplir con las medidas. Recién luego de dos años comenzaron a acercarse (a las instituciones encargadas) para registrarse”, comentó.

A mediados del 2019, el anterior ministro de Senad, Arnaldo Giuzzio, quien actualmente ocupa la cartera del Interior, mencionó que la legalización de la marihuana para el uso recreativo era algo que estaba por darse porque a nivel mundial ya se debatía al respecto y por ello resaltó en ese entonces que estaba “como para instalarse en algún momento”

//Hoy