El tornado que afectó a la compañía Guaicá, del distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro, y se cobró una vida, tuvo una fuerza de categoría F1, que tiene una velocidad en el viento de entre 117 y 181 km/h.

Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, confirmó a Última Hora que el tornado que afectó a la compañía Guaicá, distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro, llegó a la categoría F1 de la Escala de Fujita.

Lograron determinar la clasificación del tornado con base en la evidencia que tienen, señaló Mingo.

La escala de Fujita se utiliza para clasificar la intensidad de un tornado que va desde F1 hasta F5.

La fuerza del tornado F1 alberga vientos de entre 117 y 181 km/h, cuyo impacto de destrucción es moderado, según la escala de medición.

El fenómeno climático, que inició alrededor de las 19:30 de este jueves, se cobró la vida de una niña de 11 años, afectó a unas 32 familias y dejó un total de 17 pobladores heridos.

También cayeron columnas de alta tensión de la ANDE y los damnificados pasaron la noche refugiados en albergues.

A causa de los destrozos, la localidad será declarada en estado de emergencia. Ahora, lo que más necesitan las familias son alimentos y ropas, ya que perdieron todas sus pertenencias.

La semana pasada, una anciana de 80 años falleció también por la furia de un tornado en el distrito de Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera.

//Ultimahora.com.