La acción conjunta entre la SENAD y la Policía Federal de Brasil, denominada Nueva Alianza 41, fue la mayor operación de erradicación de cultivos ilícitos, a través de esta cooperación internacional se pretende atacar a las organizaciones que se encargan del tráfico de marihuana fronterizo que a su vez deriva en delitos ambientales.

Las tareas fueron desarrolladas en la Reserva Morombi, departamento de Canindeyú, tras 12 días de arduo trabajo, el equipo operativo identificó y eliminó las plantaciones de 109 hectáreas, lo que equivale a sacar de circulación unas 327 toneladas de marihuana.

Las acciones permitieron además el hallazgo de 18 campamentos precarios donde ocultaban más de 2 toneladas de marihuana prensada y picada.

Gran parte de esta droga producida en nuestro país está destinada a las facciones criminales de Brasil, todo el despliegue operativo realizado representa un perjuicio de aproximadamente 9.810.000 dólares americanos.

En lo que va del año fueron realizadas 6 operaciones Nueva Alianza, fruto del esfuerzo entre ambas instituciones de seguridad que trabajaron por erradicar los cultivos ilícitos en zona de Amambay y Canindeyú.

En resumen, la Operación Nueva Alianza durante el 2023 permitió sacar de circulación más de 3.879 toneladas de marihuana y la destrucción de 430 campamentos utilizados como centro de acopio y logística de las organizaciones.

//Hoy.com.py.