La falta de medicamentos en varios hospitales del país es constante, desde antes del inicio de la pandemia del Covid-19, y esta situación deja a los médicos frustrados al no poder brindar los remedios a sus pacientes, según afirmó Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, afirmó este domingo en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, que los médicos están frustrados ante la falta de varios medicamentos.null

Manifestó que la falta de fármacos es una situación «superdifícil», porque tienen faltantes no solo de anestésicos, también de antibióticos que no hay en los hospitales, por lo que los pacientes deben comprar.

«Nos vemos frustrados cuando tenemos que indicarles un tipo de antibiótico, no hay en el hospital, el paciente no puede comprar, entonces nos llaman y nos preguntan ‘qué hacemos en este caso’. Entonces estamos haciendo un uso malo», agregó.

Mencionó que no son solamente anestésicos, sino que no cuentan con varios tipos de medicamentos y es «frustrante» porque los médicos se ven con las «manos atadas».

«Es una situación muy difícil, es frustrante encontrarte con la imposibilidad de brindarle a un paciente la atención que necesita», agregó.

Aseguró que no solo en plena pandemia del Covid-19 se reflejan esas falencias en el sistema público, sino «que toda la vida hubo necesidad» y los pacientes o los familiares tienen que «vérselas solos» para tratar de conseguir lo que el servicio público no les puede brindar.

Ante el reclamo realizado al Ministerio de Salud, la profesional dijo que no recibieron respuestas claras y objetivas, solo tienen «promesas de mejoras» y siguen trabajando con los faltantes.

La doctora Candia dijo que en un sanatorio privado, el costo por día en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es de G. 11 millones, con respecto al sistema público de salud, refirió que lo más costoso es el oxígeno, con el cual cuenta el Ministerio de Salud.

Agregó que el costo en la UTI en los hospitales públicos es variable, porque desde anestésicos hasta pañales están comprando los familiares.

Retorno a clases

La médica afirmó que lo fundamental para el retorno a clases, el próximo 2 de marzo, es usar mascarillas faciales tanto los alumnos como los docentes y optimizar la ventilación de las aulas.

Señaló que se deben adaptar los colegios y reestructurar las aulas, manteniendo la distancia de dos metros entre cada pupitre, abrir puertas y ventanas.

«Acá ningún colegio tiene un sistema de ventilación específico como para poder filtrar y recambiar el aire que está en el interior del aula que podría estar contaminada con aire exterior limpio, no existe ese mecanismo de ventilación como en otros países. Lo fundamental es la ventilación y el uso de mascarillas», expresó.

Tampoco se deben descuidar la limpieza y desinfección de los lugares que ocuparán los alumnos, sobre todo si son espacios de uso en común.

«Estamos muy lejos de poder dejar de utilizar mascarillas, de evitar los lugares cerrados con mala ventilación, vamos a tener que seguir haciendo hasta que podamos llegar a la tan mentada y anhelada inmunidad colectiva y para eso necesitamos tener un porcentaje de inmunidad del 70% de la población, y eso va a depender de la efectividad de la vacuna que dispongamos en el país y de la contagiosidad del virus», refirió.

Así también, dijo que lo más probable es que este año sigamos como en el 2020, sin poder realizar eventos masivos.

Variantes del virus

La médica manifestó que, hoy en día, se tienen tres variantes del Covid-19 en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y el de este último país tiene una mutación que le «confiere resistencia» a la protección que brinda la vacuna.

Explicó que la variante del Reino Unido está bien estudiada y es entre 50% a 70% más contagiosa que el virus original y que las mismas medidas de mitigación seguirán siendo útiles.

Siguen contagios en personal de blanco

Con relación a la infección en el personal de blanco, la médica expresó que se tiene la percepción de que ha disminuido, sin embargo, esto se debe a que no se reporta a la opinión pública y que los contagios siguen habiendo.

Nota relacionada: Salud reporta 16 fallecidos y 845 nuevos contagios de Covid-19

«Generalmente si hay contagios en el hospital son brotes en los grupos de guardia de los grupos de trabajo, difícilmente el contagio se produce en la atención de un paciente, porque uno toma todas las medidas», aseguró.

Vacunas

Con relación a las vacunas, explicó que, todas las que están en fase 3 y están siendo aplicadas, son altamente efectivas.

«La primera que esté disponible en el país es la que me voy aplicar, porque estamos en el grupo prioritario», refirió.

Pidió al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que aceleren el proceso de compra de las vacunas.

Presidente, criticado ante pedido de medicamento

La falta de los costosos fármacos puso en el ojo de la tormenta incluso al presidente de la República, Mario Abdo, en un acto oficial en Guairá, al dar una respuesta burlona al ciudadano Joel Oviedo, quien irrumpió en dicho evento implorando la compra de sedantes para su hermano internado con Covid-19.

“Yo no soy médico. Moopio che aikuaapáta”, fue la inusitada respuesta del presidente de la República, una frase muy criticada, que inició una movilización ciudadana denominada “Ko’ágã reikuaáta”.

Joel representaba a cientos de paraguayos que están palmando hasta un salario mínimo por día de su bolsillo o gracias a polladas y vaquitas para sostener a su familiar con vida.

Cifras de Covid-19

Según el último reporte emitido este sábado por el Ministerio de Salud, se registra un total de 143.443 casos confirmados de coronavirus en el país. La cifra se fallecidos ascienden a 2.920, hay 773 pacientes internados, de los cuales 242 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Hay 119.669 personas que vencieron a la enfermedad.

//UH